XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

CAL-032. Resultados de la evaluación y acreditación de programas de especialidades de posgrado: período 2016-2020

Resumen

En toda sociedad uno de los aspectos más importantes para su desarrollo, es la educación y formación integral de su ciudadanía. En la educación superior, en Cuba, para certificar que esta se desarrolla con calidad, se requiere someter a procesos de evaluación y acreditación los programas que en ella se desarrollan. Con este fin se pone en vigor el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) y como parte integrante del mismo, el Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de posgrado (SEA-EP). El objetivo de este trabajo es realizar una valoración cuantitativa y cualitativa de los resultados alcanzados con la implementación del SEA-EP; se utiliza como fuente de información la documentación del total de los programas evaluados y acreditados en el período comprendido desde enero de 2016 a diciembre 2020, que asciende a 114, así como los criterios de participantes en los mismos. Se evidencia por los resultados obtenidos, el impacto positivo alcanzado en sus primeros cinco años de aplicación.
 

Abstract

In every society one of the most important aspects for its development is the education and comprehensive training of its citizens. In higher education in Cuba, to certify that it is developed with quality, it is necessary to submit to evaluation and accreditation processes the programs that are developed in it. To this end, the higher Education Assessment and Accreditation System (SEAES) is put into effect and as an integral part of it, the Postgraduate Specialties Assessment and accreditation Subsystem (SEA-EP). The objective of this work is to carry out a quantitative and qualitative assessment of the results achieved with the implementation of the SEAEP, the documentation of all the evaluated and accredited programs in the period from january 2016 to december 2020 is used as a source of information, which
amounts to 114, as well as the criteria of participants in them. The positive impact achieved in its first five years of application is evidenced by the results obtained

Sobre el ponente

Silvia María Morales González

Dr. Silvia María Morales González

MES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 4:42 p. m.
6 minutos
CAL-3
Autores
Dr. Silvia María Morales González
Fernando Franco Flores
Dr. Esther Maria Suros Reyes
Palabras clave
accreditation
acreditación
calidad
especialidad de posgrado
evaluación.
evaluation
postgraduate specialty
quality.
Documents