XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

CAL-030. Experiencias en la gestión de un programa de maestría en tiempos de Covid-19.

Resumen

El objetivo del artículo es reflexionar  sobre algunas experiencias en la gestión del programa de
una  maestría,  en  presencia  de  la  COVID-19  en  Cuba,  mediante  la  innovación  de  acciones
encausadas a la calidad deseada. Se conduce por las preguntas: ¿Qué escenario impone la COVID –
19 a la Maestría en dirección de la Universidad Tecnológica Militar “José Martí” (UTMJM)? ¿Qué
fortalezas  y  debilidades  encuentra?  ¿Qué  acciones  dan  respuesta  a  la  gestión  del  Gobierno  en
relación con la innovación en la maestría? ¿Qué resultados y experiencias se obtienen? ¿Dónde se
aplican, cuál es el nivel de generalización? Métodos teóricos: histórico lógico, empírico: medición.
Contribuye en el posgrado con aportes teóricos: conceptos de innovación, principios, fortalezas,
debilidades,  Aporte  práctico:  innovación  de  acciones  en  el  nuevo  escenario  (herramientas
metodológicas), algoritmo, sugerencias de investigaciones que fundamenten científicamente los
cambios,  transformaciones  y  procedimientos  del  posgrado  en  la  emergencia  sanitaria  y
experiencias.  Lugar  de  aplicación  durante  la  pandemia:  Maestría  en  dirección  con  estudiantes
extranjeros (sexta edición concluida) con resultados excelentes y en la séptima con estudiantes
cubanos (en ejecución) con resultados parciales alentadores. Significación teórica, metodológica y
práctica del trabajo: Responde a los acuerdos y resoluciones del 8vo Congreso del Partido sobre la
necesidad de asumir la política de innovación en la educación, en este caso, en el posgrado, a la
Resolución 140/19, la INSTRUCCIÓN 01/2020 del MES, al Manual para la Gestión del Posgrado y el
Reglamento de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), 2020.

Abstract

The objective of the article is to reflect on some experiences in the management of a
master’s  degree  program  in  the  presence  of  the  COVID  19  in  Cuba,  through  the  innovation  of
actions aimed at the desired quality. It is guided by the following questions: What scenario does
COVID 19 impose –to the development of the mentioned program at the Technological Military
University  José  Martí  (UTMJM)?  What  strengths  and  weaknesses  could  be  identified?  What
actions  respondr  to  Government's  management  in  relation  to  innovation  while  executing  the
program? What results and experiences could be obtained? Where do they applye, what is the
 
 
level of generalization? Theoretical Methods: Historical- logical. Empirical Methods: Diagnosis and
statistical  procedures.  Theoretical  contributions:  Concepts  of  innovation,  principles,  strengths,
weaknesses  Practical  contribution:  Actions  for  innovation  at  the  new  scenario  (methodological
tools), algorithms, and research suggestions that scientifically base changes, transformations and
procedures  in  postgraduate  training  during  the  health  emergency  and  experiences.  Place  of
application  during  the  pandemic:  Master’s  degree  program  for  foreign  students  (sixth  edition
concluded)  with  excellent  results  and  in  the  current  seventh  edition  for  Cuban  students  with
partial  encouraging  results.  Theoretical,  methodological  and  practical  significance  of  work:  The
work responds to agreements and resolutions of the 8th Party Congress on the need to assume
the policy of innovation in higher and postgraduate education, to the Resolution No. 140/19, the
Instruction  01/2020  of  the  Ministry  of  Higher  Education;  the  Handbook  for  postgraduate
management and the Regulations of the National Accreditation Board (JAN), 2020. 

Sobre el ponente

Milagros Cámbara Isacc

Dr. Milagros Cámbara Isacc

UTM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 4:32 p. m.
6 minutos
CAL-3
Autores
Dr. C. Milagros Cámbara Isaac
Dr. C. Thamara Junco Cortes
Dr. C. Silvia María Morales González
Palabras clave
covid – 19
gestión del programa
innovación de acciones.
innovation
management
master’s degree program.