Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
CAL
XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.
Resumen
El objetivo del artículo es reflexionar sobre algunas experiencias en la gestión del programa de
una maestría, en presencia de la COVID-19 en Cuba, mediante la innovación de acciones
encausadas a la calidad deseada. Se conduce por las preguntas: ¿Qué escenario impone la COVID –
19 a la Maestría en dirección de la Universidad Tecnológica Militar “José Martí” (UTMJM)? ¿Qué
fortalezas y debilidades encuentra? ¿Qué acciones dan respuesta a la gestión del Gobierno en
relación con la innovación en la maestría? ¿Qué resultados y experiencias se obtienen? ¿Dónde se
aplican, cuál es el nivel de generalización? Métodos teóricos: histórico lógico, empírico: medición.
Contribuye en el posgrado con aportes teóricos: conceptos de innovación, principios, fortalezas,
debilidades, Aporte práctico: innovación de acciones en el nuevo escenario (herramientas
metodológicas), algoritmo, sugerencias de investigaciones que fundamenten científicamente los
cambios, transformaciones y procedimientos del posgrado en la emergencia sanitaria y
experiencias. Lugar de aplicación durante la pandemia: Maestría en dirección con estudiantes
extranjeros (sexta edición concluida) con resultados excelentes y en la séptima con estudiantes
cubanos (en ejecución) con resultados parciales alentadores. Significación teórica, metodológica y
práctica del trabajo: Responde a los acuerdos y resoluciones del 8vo Congreso del Partido sobre la
necesidad de asumir la política de innovación en la educación, en este caso, en el posgrado, a la
Resolución 140/19, la INSTRUCCIÓN 01/2020 del MES, al Manual para la Gestión del Posgrado y el
Reglamento de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), 2020.
Abstract
The objective of the article is to reflect on some experiences in the management of a
master’s degree program in the presence of the COVID 19 in Cuba, through the innovation of
actions aimed at the desired quality. It is guided by the following questions: What scenario does
COVID 19 impose –to the development of the mentioned program at the Technological Military
University José Martí (UTMJM)? What strengths and weaknesses could be identified? What
actions respondr to Government's management in relation to innovation while executing the
program? What results and experiences could be obtained? Where do they applye, what is the
level of generalization? Theoretical Methods: Historical- logical. Empirical Methods: Diagnosis and
statistical procedures. Theoretical contributions: Concepts of innovation, principles, strengths,
weaknesses Practical contribution: Actions for innovation at the new scenario (methodological
tools), algorithms, and research suggestions that scientifically base changes, transformations and
procedures in postgraduate training during the health emergency and experiences. Place of
application during the pandemic: Master’s degree program for foreign students (sixth edition
concluded) with excellent results and in the current seventh edition for Cuban students with
partial encouraging results. Theoretical, methodological and practical significance of work: The
work responds to agreements and resolutions of the 8th Party Congress on the need to assume
the policy of innovation in higher and postgraduate education, to the Resolution No. 140/19, the
Instruction 01/2020 of the Ministry of Higher Education; the Handbook for postgraduate
management and the Regulations of the National Accreditation Board (JAN), 2020.