XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

CAL-028. Metodología para la autoevaluación del impacto social de la maestría las tecnologías en los procesos educativos

Resumen

La evaluación del impacto social de las maestrías constituye un proceso necesario para conocer los logros y las limitaciones del diseño y desarrollo del programa, de la gestión realizada por el Comité Académico y por el claustro de profesores y tutores, así como para constatar su efecto en el crecimiento y desempeño profesional de los participantes y en el desarrollo local y del propio programa. El objetivo del trabajo es proponer una metodología para la autoevaluación del impacto social de la maestría “Las tecnologías en los procesos educativos” de la Cujae, en correspondencia con los requisitos establecidos por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). La metodología está conformada por cuatro componentes: su objetivo, los métodos y procedimientos, las formas de implementación y las formas de evaluación, que, en su dinámica interna, se convierte en herramienta metodológica y práctica para realizar esta autoevaluación. La aplicación de la metodología en la IV, V y VI ediciones de esta maestría, permitió comprobar, mediante vías científicas, la validez de sus instrumentos, la pertinencia y viabilidad de sus formas de implementación y de evaluación, así como el logro del objetivo para el cual fue diseñada.

Abstract

Evaluation of social impact of masterships is a necessary process in order to know the achievements and the difficults of design of the program, the management of Academical Committee and the professors and tutors; it permits to know too the resultt of mastership over the local qrowing and the program. The objective of this paper is propose a methodology to autoevaluation social impact of Mastership “The tecnologies in educative process of Cujae, corresponding with purpose of National Acreditation Joint (NAJ). The methodology is form by four components: its objective, methods and proceeding, implementation forms and evaluation forms, that, in its internal dynamic, becomes a methodological and practical tool to make this autoevaluation. The aplicación of this methodology in the IV, V and VI editions of this mastership permited the verification, by scientist waves, validity of instruments, its pertinency and validity of its ways of implementation and evaluation, it permited too the obtention its objective.

Sobre el ponente

Raquel Bermúdez Morris

Dr. Raquel Bermúdez Morris

Universidad Tecnológica de La Habana Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 4:22 p. m.
6 minutos
CAL-3
Autores
Dr. C. Raquel Bermúdez Morris
Dr. C. Lorenzo Miguel Pérez Martín
Palabras clave
evaluación de impacto
impact evaluation
impacto social de las maestrías
methodology
metodología
social impact of masterships
Documents