XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-027. Autoevaluación Institucional con fines de acreditación en tiempos de pandemia: Desafíos y oportunidades

La pandemia global se presentó como un desafío de respuestas inmediatas en el desempeño de la gestión universitaria; nos obliga con urgencia a reflexionar y redefinir conjuntamente lo que queremos para esta realidad post Covid-19, tenemos que asumir la responsabilidad social como un compromiso en todas las universidades, conducentes a una concepción esencialmente estratégica de su gestión, mostrando capacidad de adaptación a nuevos escenarios sin detrimento de la calidad de los procesos de gestión universitaria. En este contexto, se presenta un análisis de la experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, UNAN-Managua, en el desafío que asumió en tiempos de pandemia sobre proceso de Autoevaluación Institucional con fines de acreditación internacional, constituyendo una oportunidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como repensar en indicadores de evaluación del quehacer institucional que orienten hacia la mejora continua.

The global pandemic was presented as a challenge of immediate responses in the performance of university management; It urgently forces us to reflect and jointly redefine what we want for this post-Covid-19 reality, we have to assume social responsibility as a commitment in all universities, leading to an essentially strategic conception of its management, showing the ability to adapt to new scenarios without detriment to the quality of university management processes. In this context, an analysis of the experience of the National Autonomous University of Nicaragua-Managua, UNAN-Managua, in the challenge it assumed in times of pandemic on the Institutional Self-Assessment process for international accreditation purposes is presented, constituting an opportunity in the use of information and communication technologies, as well as rethinking indicators of evaluation of institutional work that guide towards continuous improvement.

Isaías Hernández

Prof. Isaías Hernández

UNAN-Managua Flag of Nicaragua

Ponencia
febrero 09, 2022 3:50 p. m.
CAL-2
Prof. Isaías Hernández