XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-025. Autoevaluación del impacto social de un programa doctoral en la universidad de oriente. Principales resultados

La “Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una
oportunidad para América Latina y el Caribe” (2015), reconoce como parte de sus
objetivos que una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas
y el desarrollo sostenible de la sociedad, razón que ha estado presente en la educación
cubana como plataforma en la conquista de ese logro, con el cual las Instituciones de
Educación Superior están comprometidas.
En tal sentido, el proceso de acreditación del programa de doctorado en Ciencias de la
Educación de la Universidad de Oriente condujo previamente a la autoevaluación del
impacto de dicho programa desde la aplicación de una estrategia que permitió reflejar
plenamente las transformaciones producidas en el proceso de formación que dan
cuenta de los aportes a la especialidad y al desarrollo económico, social y cultural del
territorio o el país, los cambios significativos y duraderos que se producen en el
desempeño profesional, científico y humano de los egresados y la influencia que
ejercen en el contexto social.
Es por ello que el propósito del presente trabajo es revelar los impactos que el
programa de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente
evidenció en el proceso de acreditación de su calidad a partir de la estrategia de
autoevaluación aplicada para llegar a obtener la categoría de excelencia.

The “2030 Agenda with the Sustainable Development Goals. An opportunity
for Latin America and the Caribbean ”(2015), recognizes as part of its objectives that
quality education is the basis for improving people's lives and the sustainable
development of society, a reason that has been present in education Cuban as a
platform to achieve that achievement, with which Higher Education Institutions are
committed.

In this sense, the accreditation process of the doctoral program in Educational Sciences of the Universidad de Oriente previously led to the self-evaluation of the impact of said program from the application of a strategy that allowed to fully reflect the transformations produced in the training process that account for the contributions to the specialty and the economic, social and cultural development of the territory or country, the significant and lasting changes that occur in the professional, scientific and human performance of graduates and the influence they exert in the context Social.
That is why the purpose of this work is to reveal the impacts that the doctoral program in Educational Sciences of the Universidad de Oriente evidenced in the process of accreditation of its quality from the self-evaluation strategy applied until obtaining the category of excellence.

María Julia Rodríguez Saif

Dr. María Julia Rodríguez Saif

Universidad de Oriente Flag of Cuba

febrero 09, 2022 3:36 p. m.
CAL-2
Dr. María Julia Rodríguez Saif
Yaritza Tardo Fernández
Blanca Cortón Romero