Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
CAL
XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.
Resumen
Resulta un gran desafío encontrar una vía que le otorgue un valor real a las publicaciones científicas desde su impacto y calidad. Esta realidad ha exigido el uso de indicadores bibliométricos y más recientemente algunos alternativos para la evaluación tanto de los
autores como de sus publicaciones. En este sentido se realiza un análisis de ambos sistemas de indicadores y sus metodologías, exponiéndose sus debilidades y fortalezas, así como la necesidad de integración en un único sistema desde una adecuada
ponderación y complementariedad, de modo que permita una evaluación más integral y justa. Se expone además los resultados de una encuesta aplicada a profesores universitarios cubanos relacionada con la importancia, necesidad y nivel de información
que poseen sobre este tema, de igual manera se propone un acercamiento gradual del SEAES a estos indicadores teniendo en cuenta el nivel de atención que reciben por bases
de datos reconocidas globalmente.
Abstract
It is a great challenge to find a way that gives real value to scientific publications from their impact and quality. This reality has required the use of bibliometric indicators and more recently some alternative ones for the evaluation of both the authors and their publications. In this sense, an analysis of both indicator systems and their methodologies is carried out, exposing their weaknesses and strengths, as well as the need for integration in a single system from an adequate weighting and complementarity, so that it allows a
more comprehensive and fair evaluation. The results of a survey of Cuban university professors related to the importance, need and level of information that they possess on this subject are also exposed, in the same way a gradual approach of the SEAES to these indicators is proposed taking into account the level of attention it receives by globally recognized databases.
Sobre el ponente
Dr. Juan Carlos Alvarez Yero

Profesor Titular del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey