Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
CAL
XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.
Resumen
El tema de la elevación de la calidad y del cumplimiento de los indicadores para la obtención de categorías de excelencia en los programas y las Instituciones de Educación Superior (IES) se ha convertido en un imperativo si de lograr desarrollo pertinente se trata, más aún ante la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda Educativa 2030. Se ilustran resultados de los aprendizajes obtenidos en el proceso de perfeccionamiento del sub sistema de evaluación y acreditación de las instituciones de la educación superior de modo que posibiliten coherencia e intencionalidad en los esfuerzos para perfeccionar la gestión de la calidad en las IES así como su naturaleza genérica para modelar otros procesos. Asimismo se ofrecen algunas experiencias derivadas de las relaciones proyectos de investigación-aprendizajes de las IES, y temas abiertos al debate y la reflexión
Abstract
The issue of raising quality and meeting the indicators for obtaining categories of excellence in programs and Higher Education Institutions (HEI) has become an imperative if it is to achieve relevant development, even more so in the face of the need to comply with the objectives of the 2030 Educational Agenda. The results of the learning obtained in the process of improving the sub-system of evaluation and accreditation of higher education institutions are illustrated in such a way that they allow coherence and intentionality in the efforts to improve quality management in HEIs as well as their nature generic to model other processes. It also offers some experiences derived from the research-learning project relationships of the HEIs, and topics open to debate and reflection