XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-018. Proyecto estratégico de calidad en el ciclo 2022 / 2026 de la Universidad de Cienfuegos

El análisis futuro de la pertinencia de la Dirección de Calidad en las Universidades parte del cómo determinar, a través de un proceso evaluativo, el escenario futuro para la gestión de la calidad.
En el caso de estudio Universidad Cienfuegos se utiliza la prospectiva estratégica como método que fundamentaran científicamente los escenarios a proyectar para el Ciclo 2022 /2026, incorporándose valoraciones precisas en cuanto a variables, actores / objetivos, escenarios, políticas e indicadores para el período objeto de estudio, resultado de la aplicación de los métodos MICMAC, MACTOR y SMIC, con una aplicación parcial de la MULTIPOL. Es importante destacar que se aplicó el método experto para enfatizar en la incidencia del cambio, ruptura de paradigmas e identificación de las competencias distintivas del capital académico como elementos sustanciales dentro de la proyección estratégica.
De acuerdo a las valoraciones efectuadas se declara la estrategia maestra, políticas, objetivo estratégico que responde al cumplimiento de la estrategia, 20 indicadores (esenciales y necesarios), tomando en consideración las orientaciones del MES y los indicadores y criterios de calidad e instrumentos establecidos por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), como cuerpo autorizado de acreditación.

De esta manera se aprueba por el Consejo de Dirección el Proyecto Estratégico de la Dirección de Calidad de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, con recursos humanos competentes, calidad y pertinencia y un sistema de gestión acorde a las exigencias de la Política del Estado Cubano.

The future analysis of the relevance of the Quality Management in Universities starts from how to determine, through an evaluative process, the future scenario for quality management.
In the Cienfuegos University case study, strategic foresight is used as a method to scientifically base the scenarios to be projected for the 2022/2026 Cycle, incorporating precise assessments  in terms of variables, actors / objectives, scenarios, policies and indicators for the period understudy. study, result of the application of the MICMAC, MACTOR and SMIC methods, with a partial application of the MULTIPOL. It is important to highlight that the expert method was applied to emphasize the incidence of change, paradigm breakdown and identification of the
distinctive competencies of academic capital as substantial elements within the strategic projection.
According to the evaluations made, the master strategy, policies, strategic objective that responds to the fulfillment of the strategy, 20 indicators (essential and necessary) are declared, taking into consideration the guidelines of the MES and the indicators and quality criteria and instruments established by the National Accreditation Board (JAN), as the authorized accreditation body.
In this way, the Strategic Project of the Quality Department of the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" is approved by the Board of Directors, with competent human resources, quality and relevance and a management system in accordance with the requirements of the Cuban State

Haens Beltrán Alonso

Dr. Haens Beltrán Alonso

UCf Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:46 p. m.
CAL-1
Dr. Haens Beltrán Alonso
Lourdes de Leon Lafuente
Ana Lilia Castillo Coto