Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
CAL
XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.
Resumen
En la actualidad, las universidades, deben someterse, cada vez con más frecuencia, a procesos de evaluación interna y externa. Esto no quiere decir, que en nuestras universidades se haya carecido de una cultura de evaluación. Por el contrario, ésta ha sido inherente a la formación universitaria desde los primeros tiempos. Quizás la diferencia fundamental entre la que tradicionalmente se ha aplicado y la que se ha puesto en boga radica en que antes eran evaluados, separadamente, ciertos aspectos académicos, como la excelencia de los profesores, la disciplina de los estudiantes y los programas de estudio y, hoy, en cambio, prima la idea de una evaluación integral y permanente, con un énfasis particular en el funcionamiento administrativo y financiero, aspectos considerados primordiales para garantizar la calidad y la eficiencia de la educación superior. Los procesos de aseguramiento de la calidad contribuyen a un replanteo de los criterios de co-gobiernos, nuevas relaciones con los actores externos, toma de decisiones, planificación y administración, incluyendo el seguimiento y la autoevaluación permanente, que posibilitará generar un modelo de gestión estratégica, pertinente y de autonomía responsable desde un modelo de evaluación institucional.
Abstract
Currently, universities must undergo, more and more frequently, internal and external evaluation processes. This does not mean that our universities have lacked a culture of evaluation. On the contrary, it has been inherent in university training since the earliest times. Perhaps the fundamental difference between what has tradicionally been applied and the one that has become in vogue lies in the fact that previously, certain academic aspects were evaluated separately, such as the excellence of the teachers, the discipline of the students and the study programs and, today on the other hand, the idea of a comprenhensive and permanent evaluation prevails, whit a particular emphasis on administrative and financial functioning, aspects considered essential to guarantee the quality and efficiency of higher education. The quality assurance processes contribute to a rethinking of the criteria of cogovernments, new relationships whith external actors, decision-making, planning and administration, including permanent monitoring and selfevaluation, which will
make it possible to generate a strategic management model, pertinent and responsible autonomy from an institutional evaluation model