XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-009. Procedimiento para la preparación del proceso de evaluación externa de la universidad de Holguín

Uno de los procesos a los que se enfrentan las universidades en el contexto

actual, es la evaluación institucional, la cual dotará a la organización de prestigio a nivel nacional e internacional. La evaluación externa con fines de acreditación es de mucha importancia como parte del sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad de Holguín, la que después de su integración no se ha enfrentado a la evaluación

institucional por lo que demanda preparar la comunidad universitaria para llevar a cabo con organización y compromiso este proceso. La presente investigación tiene como objetivo: proponer un procedimiento para la organización del proceso de evaluación externa de la Universidad de Holguín. Como principales resultados del procedimiento se analizan los informes de las evaluaciones anteriores, destacándose el análisis de las debilidades existentes y la elaboración de un plan de mejoras, la creación de comisiones de trabajo por variable, y la realización de los procesos de autoevaluación, lo que contribuirá a enfrentar con éxito la próxima evaluación externa.

One of the processes that universities face in the current context is

institutional evaluation, which will give the organization prestige at the national and

international level. The external evaluation for accreditation purposes is very important as part of the Quality Management system of the University of Holguín, which after its integration has not faced the institutional evaluation, therefore it demands to prepare the university community to carry out carry out this process with organization and commitment. The present research aims to: propose a procedure for the organization of the external evaluation process of the University of Holguín. The main results of the procedure are the reports of the previous evaluations, highlighting the analysis of the existing weaknesses and the preparation of an improvement plan, the creation of work commissions by variable, and the performance of the self-evaluation processes, which will contribute to successfully face the next external evaluation.

Dr.C Marisol Pérez Campaña

UHo Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:10 p. m.
CAL-1
Dr. C. Marisol Pérez Campaña
Dr. C. Elizabeth Caballero Velázquez
Dr. C. Aniuska Ortiz Pérez