XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-007 Evaluar la responsabilidad social de las universidades para acreditar la calidad de su compromiso social

La Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad de Girona (UdG) ha participado en el proyecto EUSRexcel, financiado con fondos europeos del programa Erasmus+ para crear e identificar un marco homogéneo de criterios e indicadores de responsabilidad social en el ámbito de las instituciones de educación superior.

El proyecto se ha desarrollado durante 36 meses de manera conjunta para socios de toda Europa: CONEXX-EU (Bélgica), The University of Applied Sciences VAMK-Vaasa (Finlandia) The University of Dublin City (Irlanda), Innovation Training Center (España), la Universidad de la Sapienza (Italia) y la Universidad de Girona, además de once colaboradores asociados del sector académico.

El objetivo de EUSRexcel ha sido formar una red de universidades con certificación de calidad Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Para ello, se han desarrollado dos productos intelectuales clave. Por un lado, un marco teórico para desarrollar el modelo de referencia con el fin de armonizar los indicadores de RSU, que incluye una wiki. Y, por otra parte, la creación de una plataforma de autoevaluación en línea que evalúa cinco dimensiones de la RSU: Buen Gobierno, Formación, Investigación, Social, y Entorno.

La herramienta de evaluación es de medición universal para que las administraciones de las universidades autoevalúen su compromiso con la RSU, y perciban las mejoras que podrían introducir mediante una serie de buenas prácticas que se incluyen en el material del proyecto. Además, en función de su evaluación podrán obtener un sello y un diploma que certifique la calidad de su RSU.

Más información: https://socialresponsibilityaward.eu

The Chair of Social Responsibility and Sustainability of the University of Girona (UdG) has participated in the EUSRexcel project, financed with European funds from the Erasmus + program to create and identify a homogeneous framework of criteria and indicators of social responsibility in the field of institutions higher education.

The project has been developed jointly for 36 months for partners from all over Europe: CONEXX-EU (Belgium), The University of Applied Sciences VAMK-Vaasa (Finland) The University of Dublin City (Ireland), Innovation Training Center (Spain) , the University of La Sapienza (Italy) and the University of Girona, as well as eleven collaborating partners from the academic sector.

The objective of EUSRexcel has been to form a network of universities with quality certification University Social Responsibility (RSU). To do this, two key intellectual products have been developed. On the one hand, a theoretical framework to develop the reference model in order to harmonize the RSU indicators that includes a wiki on RS. Moreover, on the other hand, the creation of an online self-assessment platform that assesses five dimensions of USR: Good Governance. Training. Investigation. Social. Environment.

The evaluation tool is universally measurable so that university administrations self-evaluate their commitment to USR, and perceive the improvements that they could introduce through a series of good practices that are included in the project material. In addition, depending on their evaluation, they will be able to obtain a seal and a diploma that certifies the quality of their RSU.

More information: https://socialresponsibilityaward.eu

Dra. Maria Rosa Terradellas Piferrer

Dr. Dra. Maria Rosa Terradellas Piferrer

Universitat de Girona Flag of España

Directora Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Universitat de Girona (España).

Profesora Titular del Departamento de Pedagogia. Facultad de Educación y Psicología. Universitat de Girona (España)

febrero 08, 2022 5:8 p. m.
SALA 4
Dr. Dra. Maria Rosa Terradellas Piferrer
Dra. Helena Benito Mundet
Dr. Martí Casadesús Fa