XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-006 Plan de mejoras institucional. Su impacto en la evaluación y acreditación de la calidad en la UCPEJV

En el trabajo se presentan los principales resultados que evidencian formas de impacto del plan de mejoras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), los cuales se derivaron de las tareas del proyecto de investigación titulado “Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad Universitaria (SGCU)”. En la primera parte se expone una síntesis de la posición autoral asumida sobre las categorías calidad, sistema de gestión de la calidad, plan de mejoras e impacto. Se profundiza en las particularidades del SGCU desde la integración de la planeación estratégica, y las exigencias de los estándares de calidad del SEAES. Por último, se argumentan las principales regularidades identificadas en un estudio comparativo realizado de los datos obtenidos en los ejercicios de autoevaluación institucional y los balances de los objetivos estratégicos de trabajo efectuados en los años 2017, 2018, 2019 y 2020; lo que posibilitó evaluar los principales impactos del plan de mejoras institucional en el desarrollo de los procesos, programas, la evaluación y acreditación de la calidad en nuestra Universidad.

The work presents the main results that show forms of impact of the improvement plan at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences (UCPEJV), which were derived from the tasks of the research project entitled "Improvement of the Management System of the University Quality (SGCU)”. The first part presents a synthesis of the authorial position assumed on the categories quality, quality management system, improvement plan and impact. It delves into the particularities of the SGCU from the integration of strategic planning, and the demands of the quality standards of the SEAES. Finally, the main regularities identified in a comparative study carried out of the data obtained in the institutional self-assessment exercises and the balances of the strategic work objectives carried out in the years 2017, 2018, 2019 and 2020 are argued; This made it possible to evaluate the main impacts of the institutional improvement plan in the development of processes, programs, evaluation and quality accreditation in our University.

Marlene Concepción González Escalona

Dr. Marlene Concepción González Escalona

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 08, 2022 5:4 p. m.
SALA 4
Dr. Marlene Concepción González Escalona
evaluación y acreditación
evaluation and accreditation
improvement plan and impact
plan de mejoras e impacto.
quality management system
sistema de gestión de calidad