XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-005 Calidad de las instituciones de educación superior: visiones desde los rankings globales

La centralidad del conocimiento para el desarrollo de las naciones repercute en profundos cambios en la educación superior que generan dudas acerca de su calidad. En el trabajo se discuten las diversas concepciones acerca de la calidad de la educación superior y de su gestión. Se abordan los rankings globales más utilizados, orígenes, tipología, metodologías, fortalezas y debilidades. El propósito de la ponencia consiste en identificar las diferentes visiones de la “calidad” de las universidades que están implícitas en los rankings globales ARWU, THE y QS para favorecer la toma de decisiones informadas sobre las instituciones de educación superior. Para ello se analizaron documentos oficiales de los editores de los tres rankings y otras informaciones relacionadas. El trabajo pretende contribuir preliminarmente al resultado “Alternativa metodológica para la comparación y clasificación de las IES del sistema MES” que forma parte del proyecto sectorial “Contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas al desarrollo de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior del sistema MES”.

The centrality of knowledge for the development of nations affects profound changes in higher education that raise doubts about its quality. The work discusses the various conceptions about quality of higher education and its management. The most used global rankings, origins, typology, methodologies, strengths and weaknesses are addressed. The purpose of the work is to identify the different views of “quality” of universities that are implicit in the global ARWU, THE and QS rankings to favor informed decision-making about higher education institutions. For this, official documents of the editors of the three rankings and other related information were analyzed. The work aims to contribute preliminarily to the result "Methodological alternative for the comparison and classification of the HEIs of the MES system" that is part of the sectoral project "Theoretical, methodological and practical contributions to the development of quality management in higher education institutions of the MES system”.

Dr. C.Rodolfo Alarcón Ortiz

febrero 08, 2022 4:57 p. m.
SALA 4
Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz