XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

CAL-012. Las tendencias de la acreditación orientan el desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba

Resumen

La evaluación y la acreditación son mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de las instituciones y programas, para que cuenten con información y mantengan un estrecho seguimiento objetivos, indicadores y metas propuestas, por tanto, constituye hoy un desafío en nuestros Centros de Educación Superior. El trabajo de investigación se realiza con la aplicación de diferentes métodos y herramientas de investigación, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de la evolución de la acreditación está articulado a un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto, a mediano y a largo plazos en nuestras instituciones y programas y a la vez se convierte en el objetivo principal de nuestro trabajo.

Abstract

Evaluation and accreditation are mechanisms that help to promote the improvement of institutions and programs, so that they have information and keep a close follow-up of the proposed objectives, indicators and goals, as well as today it constitutes a challenge in our Higher Education Centers. The research work is carried out with the application of different research methods and tools with emphasis on the bibliographic and documentary review in the search and understanding of the object of study. The characterization of the evolution of accreditation is articulated to a set of definitions, indicators and procedures for the evaluation of quality that generates a group of regularities and trends, which positions and guides the performance in the short, medium and long term in our institutions and programs and at the same time it becomes the main objective of our work.

Sobre el ponente

Dr.C. Elme Carballo Ramos

Dr. Dr.C. Elme Carballo Ramos

UNICA Flag of Cuba

Profesor y Director de Calidad de la Universidad de Ciego de Avila (UNICA) Máximo Gómez Báez 

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 2:25 p. m.
4 minutos
CAL-1
Autores
Dr. Dr.C. Elme Carballo Ramos
Omar Acevedo Mayedo
Anisia Ruiz Gutiérrez
Palabras clave
accreditation
acreditación
calidad
evaluación
evaluation
programas e instituciones
programs and institutions
quality
Documents