XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-043. Calidad académica: uso de la plataforma moodle, satisfacción estudiantil y rendimiento académico

El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio con enfoque cualitativo cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre el uso de la plataforma Moodle, la percepción de satisfacción y el rendimiento académico como indicadores de la calidad educativa. La muestra fue conformada por 54 estudiantes, aspirantes a la carrera Educación Inicial de la Universidad Península de Santa Elena, Ecuador en los periodos académicos 2019 y 2020. Se realizó una triangulación de información aplicando entrevistas, revisión de histórico de notas obtenidas y una escala tipo Likert para abordar la percepción de satisfacción con respecto al uso de la plataforma, de sus funciones (actividades y recursos) y del aprovechamiento de contenidos. Los resultados mostraron que existe un nivel de satisfacción elevado con relación al uso de la plataforma al permitirles ahorrar en impresiones y facilitarles la entrega de trabajos, exponiendo debilidades relacionados con factores extrínsecos, conexiones a internet lentas en algunas zonas de la provincia, falta de computadoras para el trabajo autónomo; así mismo, se comprobó que existe una percepción favorable con respecto al uso de esta plataforma, sin embargo, no evidenció mejoras significativas en los resultados de las evaluaciones realizadas.

This article shows the results of an exploratory study with a qualitative approach whose objective was to determine the relationship between the use of the Moodle platform, the perception of satisfaction and academic performance as indicators of educational quality. The sample was made up of 54 students, applicants to the Initial Education career of the Universidad Península de Santa Elena, Ecuador in the ordinary academic period 2019 - 2020. A triangulation of information was carried out by applying interviews, review of the history of grades obtained and a Likert-type scale to address the perception of satisfaction with the use of the platform, its functions (activities and resources) and the use of content. The results showed that there is a high level of satisfaction in relation to the use of the platform by allowing them to save on impressions and facilitate the delivery of jobs, exposing weaknesses related to extrinsic factors, slow internet connections in some areas of the province, lack of computers for self-employment; Likewise, it was found that there is a favorable perception regarding the use of this platform, however, it did not show significant improvements in the results of the evaluations carried out.

Pedro Gabriel Marcano Molano

Prof. Pedro Gabriel Marcano Molano

UPSE Flag of Ecuador

febrero 10, 2022 9:23 a. m.
CAL-4
Prof. Pedro Gabriel Marcano Molano
academic performance
early childhood education
moodle platform
plataforma moodle; rendimiento académico; satisfacción estudiantil; educación inicial.
student satisfaction