XI Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

XI Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

GRE 112 LA PREPARACIÓN EDUCATIVA DEL GESTOR SINDICAL DE BASE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El presente trabajo profesional aborda las problemáticas derivadas de la insuficiente preparación de los gestores sindicales de base para desempeñar sus funciones lo que entorpece el funcionamiento sindical en las instituciones educativas. Este es un tema de relevante actualidad tanto en la capacitación como en la práctica sindical. En el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, se hace necesario transformar el trabajo sindical desde su accionar político-ideológico. De esta forma se convierte en plataforma práctica de orientación, educación y movilización que favorece la participación activa de los trabajadores en su materialización. Todo esto impone una nueva dinámica de trabajo en las organizaciones sindicales. En tal sentido, se busca mayor integralidad de los cuadros en la efectividad de su vinculación con la base, conocer la situación de cada sección sindical y para lograrlo, sus dirigentes tienen que capacitarse.

Un componente decisivo es el liderazgo de los dirigentes, así como su sistemática capacitación en temas sindicales, económicos, sociales, políticos y jurídicos.

El tema de la preparación ha sido estudiado desde diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanísticas, las Ciencias Empresariales, entre otras, por lo que existe una amplia bibliografía. Sin embargo, el tema de la preparación del gestor sindical de base

de las instituciones del sector educacional, no se ha identificado, hasta el momento de la investigación, que exista literatura lo que le impregna novedad

The present professional work addresses the problems derived from the insufficient preparation of the base union managers to carry out their functions, which hinders the union operation in educational institutions. This is a topic of current relevance both in training and in union practice. In the process of updating the Cuban economic and social model, it is necessary to transform union work from its political-ideological action. In this way, it becomes a practical platform for orientation, education and mobilization that favors the active participation of workers in its materialization. All of this imposes a new work dynamic in union organizations.

In this sense, greater integrity of the cadres is sought in the effectiveness of their link with the base, to know the situation of each union section and to achieve this, their leaders have to be trained. A decisive component is the leadership of the leaders, as well as their systematic training in union, economic, social, political and legal issues.

The subject of preparation has been studied from different disciplines of the Social and Humanistic Sciences, Business Sciences, among others, for which there is a wide bibliography. However, the subject of the preparation of the base union manager of the institutions of the educational sector, has not been identified, until the moment of the investigation, that there is literature that impregnates it with novelty

Mariela Camacho Caballero

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte Flag of Cuba

febrero 07, 2024 12:0 p. m.
Mariela Camacho Caballero
base union manager