XI Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

XI Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

GRE 108 EL LIDERAZGO SINDICAL. RETOS Y PERSPECTIVAS

El liderazgo sindical es una de las variables más relevantes. Considerando esta realidad, este trabajo investigativo tiene como finalidad analizar la percepción que se tiene de los estilos de liderazgo sindical, de los dirigentes sindicales. Para alcanzar este propósito, se estudió una muestra de 100 cuadros dirigentes sindicales, a los cuales se les aplicó un instrumento basado en la adaptación del cuestionario multifactorial del liderazgo (MLQ 5X corto) desarrollada por Bass y Avolio, adaptado al contexto organizacional cubano, constituido por nuevos ítems y con propiedades psicométricas en términos de capacidad de discriminación, confiabilidad y validez. En esta investigación se obtiene una visión de los dirigentes y cuadros sindicales a través de su auto percepción. El coeficiente alfa de Cronbach obtenido indica una fiabilidad acertada de la escala empleada.

The syndical leadership is an one belonging to the most relevant variables. Considering this reality, this investigating work has like purpose to examine the perception that one has of the syndical leadership styles, of the syndical leaders. In order to attain this  purpose, studied him a sign of 100 leading syndical pictures, the ones that they applied to them an instrument based in the adaptation of the questionnaire to multi-factorial of the leadership ( MLQ short 5X ) developed by Bass and Avolio, adapted to the organizational context Cuban, constituted for new items and with properties psicométricas in terms of capability of discrimination, reliability and validity. In this investigation obtains him a vision of the leaders and syndical pictures through his car perception. The little Indian alpha coefficient of obtained Cronbach a reliability guessed of the used scale.

María del Carmen Diaz Rodríguez

Universidad de Holguin Flag of Cuba

febrero 08, 2024 12:0 p. m.
María del Carmen Diaz Rodríguez
Dr.C. Idalmis Tejeda González