XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

EST 116 MODELACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN ESTUDIANTE TALENTO.

En la sociedad contemporánea, se hace necesario que las instituciones universitarias se comprometan con la formación de profesionales para gestionar la producción del conocimiento científico, tecnológico y la generación de la innovación; procesos derivados de la investigación y la aplicación de los saberes para atender a las necesidades del contexto social, productivo y académico en contacto con el desarrollo local.
La política en  la formación de profesionales en Cuba, plantea la necesidad de asumir la investigación, como un proceso sistemático (grado-posgrado) para la comprensión de la realidad social, desde las dimensiones ideológicas, psicológicas, sociológicas,  pedagógicas gnoseológicas, didácticas y metodológicas, fundamentándose  la  unidad dialéctica  entreinstrucción, educación y desarrollo, que  pondera la necesidad de dar solución a los problemas profesionales  provenientes  de la práctica laboral  y establecer la dependencia de la educación de los objetivos de la sociedad favorable a la producción de ideas, desarrollo de la reflexión y la comunicación.
Investigaciones realizadas estos últimos años, y la práctica escolar, demuestran una insuficiencia significativa de la labor educacional y de las ciencias pedagógicas en Cuba, la atención al desarrollo del talento no ha sido vista integralmente, o ha operado en el trabajo cotidiano con modelos muy incompletos de la realidad.
La modelación del proceso de formación de un estudiante talento a partir de la metodología considerada tiene como objetivo general preparar a los profesores del colectivo de año para contribuir a la estimulación de la independencia cognoscitiva, la innovación y la creatividad desde el contenido de las asignaturas  en el PEA.

In contemporary society, it is necessary for university institutions to commit to the training of professionals to manage the production of scientific and technological knowledge and the generation of innovation; processes derived from research and the application of knowledge to meet the needs of the social, productive and academic context in contact with local development.
The policy in the training of professionals in Cuba, raises the need to assume the investigation, as a systematic process (undergraduate-postgraduate) for the understanding of the social reality, from the ideological, psychological, sociological, gnoseological, didactic and methodological pedagogical dimensions. , based on the dialectical unity between instruction, education and development, which ponders the need to solve professional problems arising from labor practice and establish the dependence of education on the objectives of society favorable to the production of ideas, development of reflection and communication.
Investigations carried out in recent years, and school practice, show a significant insufficiency of educational work and pedagogical sciences in Cuba, attention to talent development has not been comprehensively seen, or has operated in daily work with very incomplete models. of reality.
The modeling of the training process of a talented student based on the methodology considered has the general objective of preparing the teachers of the year group to contribute to the stimulation of cognitive independence, innovation and creativity from the content of the subjects in the PEA.

Est. George Javier Alcántara Savón

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Estudiante. Universidad Guantánamo

Taller de debate
febrero 08, 2024 1:1 p. m.
Est. George Javier Alcántara Savón
Dr. C. Guillermo Acosta Coutín