XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

EST 114 EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Resumen

ante los retos y desafíos de la salud pública actual, los estudiantes de
Medicina no logran desarrollar durante su carrera, de forma consciente y explicita las
habilidades investigativas relacionadas con los modos de actuación
profesional.Objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de una estrategia para la
formación de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina en el Policlínico
Universitario Hermanos Cruz, del municipio Pinar del Río, durante cinco cursos
académicos comprendidos entre 2018 y 2022. Métodos: se realizó una investigación
descriptiva, longitudinal y prospectiva. La población estuvo constituida por 42 internos y
59 profesores. Se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos.Resultados: los
estudiantes y profesores reconocieron la importancia de la formación de habilidades
investigativas, como consecuencia de la estructuración y sistema de contenidos de la
estrategia propuesta, así como la contribución del método clínico en el proceso de
formación de habilidades investigativas. Conclusiones: la evaluación de la
implementación parcial de las acciones específicas, mediante la aplicación de una
experiencia, demostró la pertinencia de la investigación realizada al lograr la formación
de las habilidades investigativas en los estudiantes y al concebir el proceso de
formación estas habilidades, sustentado en los métodos clínico y epidemiológico como
agentes fundamentales y dinamizadores de este proceso

Abstract

Given the challenges of current public health, medical students will not be
able to consciously and explicitly develop investigative skills related to the modes of
professional action during their career. Objective: to evaluate the results of the
application of a strategy for the formation of investigative skills in medical students at the
Hermanos Cruz University Polyclinic, in the municipality of Pinar del Río, during five
academic years between 2018 and 2022. Methods: a descriptive, longitudinal and
prospective research. The population consisted of 42 interns and 59 teachers. Empirical,
theoretical and statistical methods were used. Results: the students and professors
recognized the importance of the formation of investigative skills, as a consequence of
the structuring and content system of the proposed strategy, as well as the contribution
of the clinical method in the process of formation of investigative skills. Conclusions:
the evaluation of the partial implementation of the specific actions, through the
application of an experience, demonstrated the relevance of the research carried out in
achieving the formation of investigative skills in the students and in conceiving the
process of formation of these skills, supported by in clinical and epidemiological
methods as fundamental agents and dynamizers of this process

Sobre el ponente

Guillermo Alejandro Herrera Horta

Guillermo Alejandro Herrera Horta

UCM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 07, 2024 5:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Guillermo Alejandro Herrera Horta
Zurelys Gutiérrez García
Dania María Horta Muñoz
Palabras clave
evaluación de una estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina
evaluation of a strategy for the formation of investigative skills in medical students
Documents