Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.
EST
XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.
Resumen
Al estudiar los documentos rectores de la FEU cada día nos aporta más elementos
para defender la ciencia estudiantil cubana así que la plena conciencia del proyecto
de ciencia e innovación dentro de la organización en conjunto con la estrategia de
la universidad, del desarrollo local y de país por lo que les exige a los jóvenes de
nuestros días desde su puesto como estudiantes ser hombres de ciencia. Para el
desarrollo de esta investigación se emplearon los métodos teóricos, empíricos,
estadístico matemático, así como el método bibliográfico y técnicas empleadas
como la entrevista estructurada, el estudio bibliográfico y el cuestionario, los cuales
14to Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024
“Educación superior del futuro: transformación social, calidad, pertinencia y
sostenibilidad”
nos permitieron profundizar en el tema objeto de estudio y obtener información
sobre el tema que se investiga y plantear la estrategia. Una vez realizada la
investigación se va trabajar con los encargados del Grupo Científico Estudiantil
(GCE), sus estructuras de dirección y la propia institución para poner en práctica la
estrategia diseñada, trataremos con los alumnos estos contenidos abordados
utilizando diferentes modalidades, como talleres, conferencias y actividades
extracurriculares en la asignatura del programa básico y actividades optativas
observando con el transcurso de la puesta en marcha de estas un mayor
conocimiento sobre el tema abordado, logrando motivación de los alumnos
quedando demostrado en la participación en eventos, seminarios, conferencias
nacionales e internacionales incluso realizando publicaciones
Abstract
By studying the governing documents of the FEU every day provides us with more
elements to defend Cuban student science as well as full awareness of the science
and innovation project within the organization in conjunction with the strategy of the
university, local development and the country for what it demands from the young
people of our days from their position as students to be men of science. For the
development of this research, the theoretical, empirical, mathematical statistical
methods were used, as well as the bibliographic method and techniques used such
as the structured interview, the bibliographic study and the questionnaire, which
allowed us to delve into the subject under study and obtain information on the topic
under investigation and propose the strategy. Once the research is done, we will
work with those in charge of the Student Scientific Group (GCE), its management
structures and the institution itself to put the designed strategy into practice, we will
deal with the students these contents addressed using different modalities, such as
workshops, conferences and extracurricular activities in the subject of the basic
program and optional activities observing with the course of the implementation of
these a greater knowledge on the subject addressed, achieving motivation of the
students being demonstrated in the participation in events, seminars, national and
international conferences even posting.