XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

EST 103 EL PAPEL DE OCLAE EN LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN COLOMBIA

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) es una organización estudiantil que tiene como objetivo luchar por la democratización y la calidad de la educación en América Latina y el Caribe. Durante los últimos años, ha estado involucrada en el acompañamiento de las cuestiones relacionadas con la educación en el marco del proceso de paz en Colombia. Esta problemática, que ha marcado la historia reciente del país, ha requerido la participación activa de diferentes actores sociales. La organización ha desempeñado un papel importante en la promoción de políticas educativas más inclusivas y en la participación de los estudiantes y la sociedad civil en la construcción de una paz sostenible. En este escenario, la educación para la paz ha adquirido una importancia destacada. Este es un enfoque educativo que busca promover la construcción de una cultura de paz, la superación de las desigualdades y la prevención de la violencia en diferentes ámbitos. La presente investigación pretende evaluar el papel de la OCLAE en la promoción de la educación para la paz en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano entre 2016 y 2022. Para ello se identificará el impacto de las principales iniciativas que ha llevado a cabo la organización para la promoción de la educación para la paz en Colombia durante este período y se expondrán los principales retos que estas enfrentan en la actualidad.

The Latin American and Caribbean Continental Student Organization (OCLAE) is a student organization that aims to fight for the democratization and quality of education in Latin America and the Caribbean. During the last few years, she has been involved in the accompaniment of education issues in the framework of the peace process in Colombia. This problem, which has marked the recent history of this country, has required the active participation of different social actors. The organization has played an important role in promoting more inclusive education policies and engaging students and civil society in building sustainable peace. In this scenario, peace education has assumed a prominent importance. This is an educational approach that seeks to promote the construction of a culture of peace, the overcoming of inequalities and the prevention of violence in different areas. This research aims to evaluate the role of OCLAE in promoting peace education in the framework of the implementation of the Peace Agreements between the FARC-EP and the Colombian government between 2016 and 2022. For this purpose, the main initiatives undertaken by the organization to promote peace education in Colombia during this period will be identified and the impact of these initiatives on Colombian society will be determined, as well as the main challenges they face today.

Nachely Pérez

Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 07, 2024 5:0 p. m.
Nachely Pérez
colombia