XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

EST 101LAS LUCHAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN ARGENTINA. REPERCUSIÓN EN EL CONTINENTE

A principios del siglo XX, el ascenso de un progresivo liberalismo institucional, unido al desarrollo de la modernización, dio lugar a una sociedad en constante crecimiento que se desvinculaba del viejo control patriarcal de los terratenientes. En este sentido, nuevos y más complejos sectores comenzaron a surgir y a integrarse dentro de la trama social y política del país, como es el caso del sector estudiantil. El reformismo estudiantil del año 1918 en Argentina, no sólo estuvo asociado a protestas de orden gremial, sino que también formó parte y fue matriz de un movimiento social de alcance internacional. A partir de ello, se creó una nueva conciencia universitaria y social, se afirmaron los valores propiamente latinoamericanos y se inició el proceso de democratización de las universidades latinoamericanas. Los acontecimientos de Córdoba de 1918 fueron, sin duda alguna, una auténtica revolución universitaria que sacudió el concepto y la praxis de la universidad argentina y removió los cimientos de la polis universitaria del subcontinente americano.

At the beginning of the 20th century, the rise of a progressive institutional liberalism, coupled with the development of modernization, gave rise to a society in constant growth that broke away from the old patriarchal control of the landlords. In this sense, new and more complex sectors began to emerge and integrate into the social and political plot of the country, as is the case of the student sector. The student reformism of the year 1918 in Argentina was not only associated with trade union protests, but also formed part and was the matrix of a social movement of international scope. From this, a new university and social consciousness was created, Latin American values were affirmed and the process of democratization of Latin American universities began. The events in Córdoba in 1918 were, without a doubt, an authentic university revolution that shook the concept and practice of the Argentine university and removed the foundations of the university polis on the American subcontinent.

Karla Oliveros Pérez

Miss Karla Oliveros Pérez

Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 07, 2024 5:0 p. m.
Miss Karla Oliveros Pérez
argentine university