XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

EST 001 AMÉRICA LATINA COMO CLIVAJE COLONIAL IGNORADO: EN TORNO A LA POLÍTICA, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

En este trabajo, se retoman algunas ideas-fuerza de la filósofa argentina Amelia Podetti, con el objetivo de utilizarlos como prismas para identificar los límites de la teoría política contemporánea en autores como Carl Schmitt, Nancy Fraser, Hannah Arendt y Friederich von Hayek, a la hora de abordar la relación entre el Estado y el mercado, los conceptos de justicia y la libertad. Se desarrollan críticas al pensamiento hegemónico que acostumbra universalizar las realidades de Europa Occidental y Estados Unidos, principalmente exportando sus propias discusiones y categorías analíticas a regiones como América Latina, haciendo de la colonización cultural una amenaza cada vez mayor. Reconstruir la visión de Podetti en cuanto a la cuestión colonial de la ciencia, en general, y la teoría política contemporánea, en específico, servirá para demostrar la manera en la cual se minimizan, ignoran o justifican la expoliación de los territorios en la región latinoamericana mediante diversos nodos teóricos.

In this work, various strong ideas by the Argentine philosopher Amelia Podetti are taken up, aimed as prisms to identify the limits of contemporary political theory of authors such as Carl Schmitt, Nancy Fraser, Hannah Arendt and Friederich von Hayek, when addressing the relationship between the State and the market, the concepts of justice and freedom. Critical of hegemonic reason that often tends to universalize the realities of Western Europe and the United States, mainly exporting its own discussions and analytical categories to regions such as Latin America, making cultural colonization an incremental threat. Reconstructing Podetti's vision regarding the colonial question of science, in general, and contemporary political theory, specifically, will serve to demonstrate the way in which the plundering of territories in the Latin American region is minimized, ignored or justified. through various theoretical nodes.

Rocío Juviño

Srta Rocío Juviño

Universidad de Buenos Aires (UBA) Flag of Argentina

Taller de debate
febrero 07, 2024 6:0 p. m.
Srta Rocío Juviño
Dominguez Furer Florencia