X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-166 MODELO DE APRENDIZAJE CON DISPOSITIVOS MÓVILES APLICADO EN EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN

Resumen

El uso de los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje, m-learning, es
considerado una de las tecnologías con un impacto transformador y una línea de
desarrollo permanente en el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES). Estas
transformaciones requieren de un desarrollo planificado, intencionado y eficiente, en este trabajo se presenta la estrategia metodológica para la implementación del Modelo de Aprendizaje con Dispositivos Móviles MADIMOV en la asignatura Introducción a la
Programación de la carrera Ingeniería Informática en la Universidad Agraria de la Habana
(UNAH). Se analiza un caso de estudio donde se valida la propuesta y se determina la
pertinencia de dicha metodología. Se organizaron los estudiantes en dos grupos, uno que construyera su propio conocimiento, de forma individual, con dispositivos móviles y
objetos de aprendizaje a su disposición, que se nombró muestra y el otro sin estos
elementos, denominado testigo. Se analizó el rendimiento académico de cada estudiante, así como la del grupo en su conjunto. Los resultados obtenidos fueron positivos en el caso de la muestra, evidenciando un incremento en la calidad de las evaluaciones, así como el índice académico por cada estudiante y el grupo en general, no siendo así en el testigo.

Abstract

The use of mobile devices in the learning process, m-learning, is considered one of the
technologies with a transforming impact and a line of permanent development in the
Cuban Ministry of Higher Education (MES). These transformations require a planned,
intentional and efficient development. This paper presents the methodological strategy for the implementation of the MADIMOV Learning Model with Mobile Devices in the subject Introduction to Programming of the Computer Engineering course at the Agrarian University of Havana (UNAH). A case study is analyzed where the proposal is validated and the relevance of this methodology is determined. Students were organized into two groups, one group to build their own knowledge, individually, with mobile devices andlearning objects at their disposal, which was named sample, and the other without these elements, called witness. The academic performance of each student was analyzed, as well as that of the group as a whole. The results obtained were positive in the case of the sample, showing an increase in the quality of the evaluations, as well as the academic index for each student and the group as a whole, but not in the control.

Sobre el ponente

Neili Machado García

Neili Machado García

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:23 a. m.
15 minutos
VIR Poster-06
Autores
Neili Machado García
Prof. Alain Lamadrid Vallina
Caridad Izarys Rodríguez Lohuiz
Claudia Farradá Machado
Palabras clave
dispositivos móviles
educación superior
educational innovation
higher education
innovación educativa
learning models
medios de enseñanza
mobile devices
modelos de aprendizaje
teaching media