X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-164 METODOLGÍA PARA LA UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA MODALIDAD DE ESTUDIO CURSO POR ENCUENTROS.

En los últimos años el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y comunicaciones han marcado una nueva era en el acceso a la información. Donde la   evolución del hardware y software ha posibilitado el acceso a grandes volúmenes de datos mediante la utilización de diferentes dispositivos ya sean ordenadores, tabletas electrónicas o teléfonos inteligentes. Estos últimos se han convertido en los dispositivos más utilizados por la sociedad ya que permiten realizar operaciones de conectividad, procesamiento y gestión de la información con eficiencia, rapidez y calidad, pero aun se hace necesario una alfabetización tecnológica en los estudiantes y profesores del Centro Universitario Municipal Majibacoa ya que presentan insuficiencias en el uso racional y eficiente de esta tecnología. Es por ello que en la presente investigación se propone una metodología a tener en cuenta para la utilización de los dispositivos móviles para potenciar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje en condiciones de universalización. Para lo cual se parte de un diagnóstico que permite identificar las potencialidades del hardware, software, conocimientos y habilidades de los usuarios. Donde se analiza las ventajas y retos de estas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje hasta la identificación y desarrollo de los pasos lógicos necesarios para la utilización de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza – aprendizaje del curso por encuentro.

In recent years, the accelerated development of information and communication technologies has marked a new era in access to information. Where the evolution of hardware and software has enabled access to large volumes of data through the use of different devices, be they computers, electronic tablets or smartphones. The latter have become the devices most used by society since they allow for connectivity, processing and information management operations with efficiency, speed and quality, but technological literacy is still necessary for students and professors of the University Center Municipal Majibacoa since they present insufficiencies in the rational and efficient use of this technology. That is why in the present investigation a methodology is proposed to take into account for the use of mobile devices to enhance the quality of the teaching-learning process in conditions of universalization. For which it starts from a diagnosis that allows identifying the potentialities of the hardware, software, knowledge and skills of the users. Where the advantages and challenges of these technologies in the teaching-learning process are analyzed until the identification and development of the logical steps necessary for the use of mobile devices in the teaching-learning process of the course by encounter.

Sobre el ponente

Arturo Marrero Tamayo

Arturo Marrero Tamayo

ULT Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:21 a. m.
15 minutos
VIR Poster-06
Autores
Arturo Marrero Tamayo
Jorge Velázquez Peña
Palabras clave
alfabetización tecnológica
course by meetings
curso por encuentros
dispositivos móviles
mobile devices
technological literacy