X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-162 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LAS NUEVAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Resumen

La presente investigación aborda el estudio de la preparación del docente a tiempo parcial, la sociedad cubana actual después de pasada la experiencia en el desarrollo de la Educación Superior de la Cvid-19 demanda de un docente bien preparado, poseedor de métodos para renovar constantemente sus conocimientos, capaz de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a su contribución a la preparación pedagógica, didáctica y metodológica, lo que lleva a definir como problema, cómo elevar el nivel de preparación del docente a tiempo parcial en el uso de la computadora como medio de enseñanza acorde a las exigencias que impone la sociedad actual con el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías, lo que limita la efectividad de su práctica pedagógica, y como objetivo fundamentar el alcance social de una estrategia interpretada como tecnología e innovación para la preparación del docente a tiempo parcial en el uso de la computadora como medio de enseñanza, en la cual se realiza una sistematización de los elementos teóricos que la sustentan y que tiene la particularidad de considerar la relación dialéctica entre la lógica formativa y la lógica de la preparación del docente, la cual es valorada como bastante adecuada y novedosa ya que está fomentada en las posibilidades reales que tienen los docentes para usar la computadora como medio de enseñanza con las exigencias de las nuevas transformaciones.

Abstract

The present investigation addresses the study of the preparation of the part-time teacher, the current Cuban society after the experience in the development of Higher Education of the Cvid-19 has passed, demands a well-prepared teacher, possessor of methods to constantly renew their skills. knowledge, capable of planning, executing and evaluating the teaching-learning process in terms of its contribution to pedagogical, didactic and methodological preparation, which leads to defining as a problem, how to raise the level of preparation of the part-time teacher in the use of the computer as a means of teaching according to the demands imposed by today's society with the development of science and new technologies, which limits the effectiveness of its pedagogical practice, and as an objective to base the social scope of a strategy interpreted as technology and innovation for the preparation of the part-time teacher in the use of the computer as a teaching medium, in which a systematization of the theoretical elements that support it is carried out and that has the particularity of considering the dialectical relationship between the formative logic and the logic of teacher preparation, which is valued as quite adequate and novel since it is fostered in the real possibilities that teachers have to use the computer as a teaching medium with the demands of the new transformations. 

Sobre el ponente

MSc. Anyeli Figueroa García

Prof. MSc. Anyeli Figueroa García

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:19 a. m.
15 minutos
VIR Poster-06
Autores
Prof. MSc. Anyeli Figueroa García
Gelsy Alfonso Rodríguez
Juan Carlos Rodríguez González
Palabras clave
docente.
educational.
preparación
preparation
technology
tecnología
use
uso