X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-150 USO DE LA HIPERMEDIA CARDIOLOGÍA II PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS ARRITMIAS CARDIACAS

Resumen

Introducción: Debido a las dificultades detectadas a estudiantes de pregrado y postgrado en su desempeño sobre el diagnóstico de las arritmias cardiacas y por lo necesario que es el dominio de estos conocimientos para el perfil del graduado de algunas de las especialidades de ciencias médicas se hace necesario armonizar el proceso docente educativo, siendo esto un reto con el trabajo asistencial en la educación médica superior.El uso de hipermedias puede constituir una alternativa para contribuir a resolver esta problemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Elaborar una nueva versión de la hipermedia que sirva de apoyo al diagnóstico de las arritmias cardiacas en los estudiantes de Pregrado y Postgrado de carrera de medicina yalgunas de las especialidades de ciencias médicas. Métodos: Se realizó una investigación de innovación tecnológica,donde para su creación se utilizaron aplicaciones que fueran de software libre siguiendo las orientaciones de la guía cubana de migración a software libre que tiene como propósito que el país tenga una independencia tecnológica. Resultados: Se desarrolló una nueva versión de la hipermedia sobre tecnología WEB, multiplataforma y de código abierto, por las perspectivas que brinda en su actualización y difusióny siga siendo utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas médicas que tratan las arritmias cardiacas. Conclusiones:La Hipermedia Arritmias Cardíacas es un material de apoyo a la docencia, tecnológicamente actualizado, para que los estudiantes de pregrado y postgrado desarrollen habilidades en el diagnóstico de las arritmias cardiacas pues sus contenidos abordan características, conducta a seguir, electrocardiogramas y sonidos de las arritmias cardiacas. 

Abstract

Introduction: Due to the difficulties detected in undergraduate and postgraduate students in their performance on the diagnosis of cardiac arrhythmias and because of the need to master this knowledge for the profile of the graduate of some of the medical science specialties, It is necessary to harmonize the educational teaching process, this being a challenge with the care work in higher medical education. The use of hypermedia can be an alternative to help solve this problem in the teaching-learning process. Objective: To develop a new version of hypermedia that supports the diagnosis of cardiac arrhythmias in undergraduate and postgraduate students of medicine and some of the medical sciences specialties. Methods: An investigation of technological innovation was carried out, where free software applications were used for its creation, following the guidelines of the Cuban guide for migration to free software, whose purpose is for the country to have technological independence. Results: A new version of hypermedia was developed on WEB technology, multiplatform and open source, due to the perspectives it provides in its updating and dissemination and continues to be used in the teaching-learning process of medical disciplines that treat cardiac arrhythmias. . Conclusions: Hypermedia is a support material for both undergraduate and graduate students to develop skills in the diagnosis of cardiac arrhythmias in terms of their characteristics, behavior, electrocardiogram and sounds of cardiac arrhythmias. 

Sobre el ponente

Ricardo Fernández Rodríguez

Ricardo Fernández Rodríguez

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 4:25 p. m.
15 minutos
VIR Poster-05
Autores
Ricardo Fernández Rodríguez
Gabriel Perdomo González
Tamara Vilches Juanes
Palabras clave
arrhythmia diagnosis
arrhythmia electrocardiograms
arrhythmia sounds
diagnóstico de arritmias.
electrocardiogramas de arritmias
sonidos de arritmias