X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-148 B-LEARNING: ¿NECESIDAD U OPORTUNIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA?

Resumen

La situación sanitaria mundial provocada por la Covid19 evidenció las debilidades del modelo de enseñanza tradicional de la Educación Superior en Cuba. En este contexto, se utilizaron métodos educativos basados en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, aunque en muchos casos estudiantes y docentes, no estaban debidamente preparados para este nuevo reto académico. A pesar de que las TIC´s han venido ganando espacio a un ritmo acelerado en la educación y, en consecuencia, han revolucionado la forma de transmitir los conocimientos, provocando transformaciones significativas en materia educativa para ir incorporando los avances tecnológicos, su empleo en la praxis pedagógica constituye en la actualidad, una temática a investigar. En la actualidad las universidades introducen nuevos paradigmas en su gestión educativa, especialmente entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje como soporte de múltiples procesos educativos, en especial en la docencia de pregrado y postgrado. Estos entornos han introducido nuevos modelos de impartir los conocimientos entre los que se destaca el blended learning, una combinación del aprendizaje presencial con el no presencial, una alternativa a la formación en la educación superior que ofrece una oportunidad de optimizar los recursos educativos, las oportunidades y romper la barrera espacio-tiempo, globalizando la enseñanza universitaria. En el presente trabajo se analizan los aspectos que posicionan el blended learning como una necesidad y también una oportunidad en la Educación Superior cubana, en estrecho vínculo con la plataforma de aprendizaje Moodle. 

Abstract

The global health situation caused by the Covid19 evidenced the weaknesses of the traditional teaching model of Higher Education in Cuba. In this context, educational methods based on Information Technology and Communications were used, although in many cases students and teachers were not properly prepared for this new academic challenge. Despite the fact that ICTs have been gaining space at an accelerated pace in education and, consequently, have revolutionized the way of transmitting knowledge, causing significant transformations in education to gradually incorporate technological advances, their use in pedagogical praxis, it is currently a subject to be investigated. Universities are currently introducing new paradigms in their educational management, especially virtual blended-learning environments as support for multiple educational processes, especially in undergraduate and postgraduate teaching. These environments have introduced new models of imparting knowledge, among which blended learning stands out, a combination of face-to-face and non-face-to-face learning, an alternative to training in higher education that offers an opportunity to optimize the educational

resources, opportunities and breaking the space-time barrier, globalizing university education. This paper analyzes the aspects that position blended-learning as a necessity and also an opportunity in Cuban Higher Education, closely linked to the Moodle learning platform.   

Sobre el ponente

 Disnel Castro Hernández

Prof. Disnel Castro Hernández

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:23 p. m.
15 minutos
VIR Poster-05
Autores
Prof. Disnel Castro Hernández
Palabras clave
blended learning
educación superior
higher education
information technology and communications
learning platforms
moodle.
plataformas de aprendizaje
tecnologías de la informática y las comunicaciones