X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-146 LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: UNA EXPERIENCIA POSITIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA MÉDICA

Resumen

En la etapa posterior a la pandemia Covid 19 los docentes de la asignatura Genética Médica de la Escuela Latinoamericana de Medicina, continuaron implementando estrategias diferentes a las tradicionales avalados en las experiencias previas, por lo que aplicaron la modalidad semipresencial específicamente la metodología del aula invertida. Además, asumieron nuevos roles e incorporaron las tecnologías, de manera diferente modificando sus prácticas tradicionales. El objetivo de la investigación fue describir la experiencia de la implementación de la modalidad semipresencial para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura Genética Médica en la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el curso 2021-2022. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo de alcance descriptivo con un diseño fenomenológico. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de tres directivos y siete docentes cuya selección se realizó por conveniencia. Como métodos teóricos se empleó el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron la revisión documental y la entrevista semiestructurada. La descripción de la experiencia se basó en la estructura del curso en el entorno virtual y el presencial, los resultados obtenidos de las evaluaciones intrasemestrales y finales de la asignatura, así como las opiniones de directivos y docentes del departamento. Concluyendo que el empleo de la metodología fue una experiencia novedosa y revolucionaria que repercutió en la mejora del proceso docente educativo durante el curso 2021-2022, lo que se demostró por las opiniones de las profesoras entrevistadas y los resultados satisfactorios de los estudiantes

Abstract

In the stage after the Covid 19 pandemic, the teachers of the Medical Genetics subject of the Latin American School of Medicine continued to implement different strategies from the traditional ones endorsed in previous experiences, for which they applied the blended modality specifically the flipped classroom methodology. In addition, they assumed new roles and incorporated technologies, differently modifying their traditional practices. The objective of the research was to describe the experience of the implementation of the blended modality for the teaching and learning of the Medical Genetics subject at the Latin American School of Medicine during the 2021-2022 academic year. An investigation was carried out with a qualitative approach of descriptive scope with a phenomenological design. The instruments were applied to a sample of three managers and seven teachers whose selection was made for convenience. As theoretical methods, the analytical-synthetic and the inductive-deductive were used. The empirical methods used were the documentary review and the semi-structured interview. The description of the experience was based on the structure of the course in the virtual and face-to-face environment, the results obtained from the intra-semester and final evaluations of the subject, as well as the opinions of directors and teachers of the department. Concluding that the use of the methodology was a novel and revolutionary experience that had an impact on the improvement of the educational teaching process during the 2021-2022 academic year, which was demonstrated by the opinions of the interviewed teachers and the satisfactory results of the students.

Sobre el ponente

Sadia Lumis Gómez Ríos

Dr. Sadia Lumis Gómez Ríos

Escuela Latinoamericana de Medicina Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:21 p. m.
15 minutos
VIR Poster-05
Autores
Dr. Sadia Lumis Gómez Ríos
Anorys Regla Herrera Armenteros
Dianlet Minaberriet Avellaneda
Palabras clave
aula invertida
blended learning modality
docencia
entornos virtuales.
flipped classroom
modalidad semipresencial
teaching
virtual environments.