X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-145 APRENDIZAJE HÍBRIDO DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD

Resumen

La COVID-19, las dificultades con la situación energética, y las condiciones
climatológicas de la provincia han impuesto condiciones que exigen la educación
a distancia en la enseñanza de lenguas extranjeras, asistida con la tecnología
digital y clases presenciales. En la enseñanza de lenguas, hoy se focaliza la
aspiración de lograr Aprendizajes Híbridos y Aula Invertida en favor de la
motivación y la eficiencia en el aprendizaje. Desde este reto, en la carrera de
Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río se ha desarrollado
durante el 2020 y 2022 una investigación con el fin de elaborar los materiales
didácticos que requiere la educación a distancia digitalizada, con Aprendizajes
Híbridos y Aula Invertidas. Para procesar y recoger información se utilizaron
métodos teóricos y empíricos como la modelación, el análisis documental, la
observación al aprendizaje, la experimentación, la entrevista y el debate grupal,
y la técnica de autorreflexión. Los resultados radican en la elaboración de
productos digitalizados como textos, tareas y estrategias de aprendizaje,
utilizando cuentos, historias, canciones, poemas, discursos culturales y
pedagógicos, etcétera; todos con fuerte contenido educativo, comunicativo,
cultural y humanista. Los resultados aparecen en un libro digital para estudiantes
y profesores. En estos momentos, se aplican totalmente los materiales
elaborados para la enseñanza del inglés en tercer año de la carrera a través de
la plataforma Moodle, WhatsApp, las computadoras y los celulares. Se han
obtenido opiniones favorables de estudiantes y profesores en términos de
calidad del aprendizaje, motivación, accesibilidad, creatividad y valores
culturales y pedagógicos.

Abstract

COVID-19, problems with electricity and climate events have imposed conditions
that require distance education in the teaching of foreign languages, assisted with
digital technology and face-to-face classes. In language teaching, the aspiration
to achieve hybrid learning and inverted classes is focused today in favor of
motivation and efficiency in learning. From this challenge, in the Foreign
Languages Career of the University of Pinar del Río, a research has been
developed during 2020 and 2022 in order to elaborate the digitized didactic
materials that digitized distance education requires, with hybrid learning and
inverted classes. To process and collect information, theoretical and empirical
methods such as modeling, documentary analysis, and observation of learning,
experimentation, and interview and group debate were used, in addition to the
self-reflection technique. Results were obtained in the elaboration of digitized
products such as texts, tasks and learning strategies, using stories, songs,
poems, cultural and pedagogical speeches, etc.; all with strong educational,
communicative, cultural and humanistic content. The results appear in a digital
book for students and teachers. At present time, the materials developed for the
teaching of English in the third year of the Career are fully applied through the
Moodle platform, WhatsApp, computers and cell phones. Favorable opinions
have been obtained from students and teachers in terms of quality of learning,
motivation, accessibility, creativity, cultural and pedagogical values.

Sobre el ponente

Nery Isabel Calvet Valdés

Nery Isabel Calvet Valdés

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:25 p. m.
15 minutos
VIR Poster- 04
Autores
Nery Isabel Calvet Valdés
José Alfonso Hernández
Rodolfo Acosta Padró
Palabras clave
distance education; technology; english teaching; hybrid learning; and inverted classrooms
educación a distancia; tecnología; enseñanza del inglés; aprendizaje híbrido; aulas invertidas