X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-144 ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÒN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA INSTITUCIÒN INFANTIL

Resumen

La aplicación de los medios audiovisuales en la esfera educacional constituyen en la
actualidad una necesidad social, esto impone a docentes e investigadores la tarea de
buscar nuevas vías y métodos que permitan que el proceso de su implementación se
realice con el mayor nivel de eficiencia posible. El trabajo que a continuación
presentamos apunta de manera general los fundamentos teóricos y metodológicos
acerca de la implementación de los medios audiovisuales en las actividades musicales
de las instituciones infantiles y se muestra además una estrategia de superación para
docentes, los cuales como principales agentes educativos, deben fomentar el desarrollo
integral en la primera infancia. A través de la aplicación de diferentes métodos y
técnicas de investigación se constató insuficiencias en el nivel de preparación de los
docentes. Dichos resultados condujeron a la elaboración de una estrategia de
superación la cual constituye un modo de organizar la actuación de los docentes para
promover la percepción y expresión de la música por diferentes vías. (Percepción
auditiva, el canto, movimiento rítmico-corporal, entre otros). Se sustenta además, desde
los puntos de vista filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico, con énfasis en los
presupuestos teóricos de la Educación Avanzada. La misma fue evaluada por el criterio
de especialistas, constatando su nivel de funcionabilidad. Todo ello constituye un
valioso material de consulta para investigadores y otras personas interesadas en el
estudio de la temática.

Abstract

The application of audiovisual media in the educational sphere currently constitutes a
social need, this imposes on teachers and researchers the task of seeking new ways
and methods that allow the implementation process to be carried out with the highest
possible level of efficiency.The work that we present below points out in a general way
the theoretical and methodological foundations about the implementation of audiovisual
media in the musical activities of children's institutions and also shows an improvement
strategy for teachers, who as main educational agents, must Promote comprehensive
development in early childhood. Through the application of different research methods
and techniques, insufficiencies were found in the level of preparation of teachers. These
results led to the elaboration of an improvement strategy which constitutes a way of
organizing the performance of teachers to promote the perception and expression of
music in different ways. (Auditory perception, singing, rhythmic-corporal movement,
among others). It is also supported, from the philosophical, sociological, psychological
and pedagogical points of view, with emphasis on the theoretical assumptions of
Advanced Education. It was evaluated by the criteria of specialists, verifying its level of
functionality. All this constitutes a valuable reference material for researchers and other
people interested in the study of the subject.

Sobre el ponente

Marìa Elena Pérez Rivera

Marìa Elena Pérez Rivera

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:24 p. m.
15 minutos
VIR Poster- 04
Autores
Marìa Elena Pérez Rivera
Manuel Hernández Costales
Dinorah Betancourt Cruz
Palabras clave
advanced education
agentes educativos
agents educational
audiovisual media
educación avanzada
estrategia de superación
improvement strategy
medios audiovisuales
percepción y expresión de la música
perception and expression of music