X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-142 DIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE

Resumen

El proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes es

complejo. Y, los nuevos escenarios tecnológicos que transforman

sustancialmente los procesos de formación, las condiciones de aislamiento

provocadas por la pandemia de Covid 19 que han generado un uso más

intensivo del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), Moodle, de la

Universidad de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” (UMoa), han complejizado

más la situación.

Esta actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del

aprendizaje de los estudiantes, a los efectos fundamentales de orientar y

regular la enseñanza y contribuir al logro de las finalidades de la formación, ha

sido motivo de reflexión y se ha identificado como una de las categorías en que

aún se presentan insuficiencias para llevar a cabo eficientemente el proceso de

enseñanza aprendizaje con las TIC.

Para determinar e identificar las identificar las causas de esas insuficiencias se

desarrolló esta investigación; que pretende elaborar un diagnóstico sobre el

proceso de evaluación del aprendizaje llevado a cabo por los profesores de la

Universidad de Moa en el EVEA Moodle.

Abstract

The process of evaluating student learning is complex. And, the new

technological scenarios that substantially transform the training processes, the

isolation conditions caused by the Covid 19 pandemic that have generated a

more intensive use of the Virtual Teaching and Learning Environment (EVEA),

Moodle, of the University of Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” (UMoa), have

made the situation more complex.

This activity, which is aimed at evaluating the process and results of the

students' learning, for the fundamental purpose of guiding and regulating

teaching and contributing to the achievement of the educational goals, has been

the subject of reflection and has been identified as one of the categories in

which there are still insufficiencies to efficiently carry out the teaching-learning

process with ICTs.

In order to determine and identify the causes of these inadequacies, this

research was developed; it aims at elaborating a diagnosis of the learning

evaluation process carried out by the teachers of the University of Moa in the

EVEA Moodle.

Sobre el ponente

José Luis Montero O' farrill

José Luis Montero O' farrill

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:24 a. m.
15 minutos
VIR Poster-01
Autores
Yadira Romero Rodríguez,
José Luis Montero O' farrill
Katia Rodríguez Labañino
Palabras clave
evaluación del aprendizaje
evaluation process
evea.
learning evaluation
proceso de evaluación
Documents