Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
VIR
X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.
Resumen
El proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes es
complejo. Y, los nuevos escenarios tecnológicos que transforman
sustancialmente los procesos de formación, las condiciones de aislamiento
provocadas por la pandemia de Covid 19 que han generado un uso más
intensivo del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), Moodle, de la
Universidad de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” (UMoa), han complejizado
más la situación.
Esta actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del
aprendizaje de los estudiantes, a los efectos fundamentales de orientar y
regular la enseñanza y contribuir al logro de las finalidades de la formación, ha
sido motivo de reflexión y se ha identificado como una de las categorías en que
aún se presentan insuficiencias para llevar a cabo eficientemente el proceso de
enseñanza aprendizaje con las TIC.
Para determinar e identificar las identificar las causas de esas insuficiencias se
desarrolló esta investigación; que pretende elaborar un diagnóstico sobre el
proceso de evaluación del aprendizaje llevado a cabo por los profesores de la
Universidad de Moa en el EVEA Moodle.
Abstract
The process of evaluating student learning is complex. And, the new
technological scenarios that substantially transform the training processes, the
isolation conditions caused by the Covid 19 pandemic that have generated a
more intensive use of the Virtual Teaching and Learning Environment (EVEA),
Moodle, of the University of Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” (UMoa), have
made the situation more complex.
This activity, which is aimed at evaluating the process and results of the
students' learning, for the fundamental purpose of guiding and regulating
teaching and contributing to the achievement of the educational goals, has been
the subject of reflection and has been identified as one of the categories in
which there are still insufficiencies to efficiently carry out the teaching-learning
process with ICTs.
In order to determine and identify the causes of these inadequacies, this
research was developed; it aims at elaborating a diagnosis of the learning
evaluation process carried out by the teachers of the University of Moa in the
EVEA Moodle.