X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-140 POTENCIALIDADES DE LAS APLICACIONES MÓVILES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA HUMANA

Resumen

El objetivo del trabajo se dirige al análisis de aplicaciones móviles destinadas a la enseñanza y aprendizaje de la anatomía y fisiología humana desde una perspectiva cualitativa, partiendo de las posibilidades que ofrece la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su desarrollo e integración a otras tecnologías en el sistema de enseñanza y educación. La introducción de tecnologías implican la utilización de los métodos más modernos de enseñanza, lo cual constituye un reto que conlleva no solo la mera introducción de las TIC, sino un cambio total en la forma de pensar y hacer, desde los propios profesores, que deberán desempeñar un papel más orientador en la enseñanza, hasta el estudiante que ha de convertirse en verdadero sujeto activo de su propio aprendizaje, para aprovechar las posibilidades que las TIC ponen a su disposición con nuevas formas y métodos que deben integrarse al proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy el papel de la enseñanza de la anatomía está decayendo en su papel formativo en los distintos programas educativos a nivel mundial, se cree que esto se debe a la poca motivación del estudiante para estudiar la materia. Por lo que se propone sumar a la enseñanza tradicionalista de la anatomía nuevas tecnologías que motiven y produzcan alumnos con una mejor preparación y capacidad para resolver problemas en su ámbito profesional.

Abstract

he objective of the work is directed to the analysis of mobile applications for the teaching and learning of human anatomy and physiology from a qualitative perspective, based on the possibilities offered by the use of Information and Communication Technologies (ICT) and its development and integration of other technologies in the teaching and education system. The introduction of technologies implies the use of the most modern teaching methods, which constitutes a challenge that entails not only the mere introduction of ICT, but also a total change in the way of thinking and doing, from the teachers themselves, who must play a more guiding role in teaching, even the student who has to become a true active subject of his own learning, to take advantage of the possibilities that ICT put at his disposal with new forms and methods that must be integrated into the teaching-learning process . Today the role of teaching anatomy is declining in its formative role in the different educational programs worldwide, it is believed that this is due to the low motivation of the student to study the subject. Therefore, it is proposed to add to the traditionalist teaching of anatomy new technologies that motivate and produce students with better preparation and ability to solve problems in their professional field.

Sobre el ponente

Pedro Otelo Moreno

Pedro Otelo Moreno

UIJ Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:20 p. m.
15 minutos
VIR Poster-01
Autores
Pedro Otelo Moreno
Inés María Cruz Agüero
Yordanka Serrano Claro
Palabras clave
anatomía humana
aplicaciones móviles
aprendizaje móvil
human anatomy
information and communication technologies.
mobile applications
mobile learning
tecnologías de la información y la comunicación.