X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-136 Recursos informáticos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Principios de Genética

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) abrieron las puertas al

desarrollo de nuevos medios audiovisuales, que aceleran y aumentan la eficiencia del

aprendizaje de los estudiantes, especialmente en la modalidad semipresencial y no

presencial. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad de los medios

informáticos didácticos que presenta la asignatura de Principios de Genética y Mejora

General, de la carrera de Agronomía de la Universidad de Matanzas. Se elaboraron

varios medios como un libro electrónico en versión pdf y sitio Web, que incluye videos,

animaciones, imágenes de calidad elevada, ejercicios resueltos y propuestos, glosarios

y enlaces a otros materiales relacionados con la temática. Otros recursos desarrollados

son los evaluadores, los crucigramas, el folleto de ejercicios y la aplicación “HWEMGP:

Herramienta Web para el Estudio y Análisis del Mejoramiento Genético en Plantas”. Se

aplicó una encuesta al 20% de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de la

Carrera de Agronomía, para evaluar la calidad y utilidad de estos medios en el

aprendizaje de los estudiantes. De manera general, más del 90% de los encuestados

manifestaron que los medios utilizados para realizar estudio independiente eran muy

útiles y más del 80% plantearon que son de muy buena calidad y ayudan a enfrentar

exitosamente los ejercicios que se aplican en las evaluaciones. Los medios resultaron

muy motivantes y efectivos como forma de aprendizaje en el 70 o más porcentaje de los

casos.

Abstract

Information and Communication Technologies (ICT) opened the doors to the

development of new audiovisual media, which accelerate and increase the efficiency of student learning, especially in the blended and non-face-to-face modality. The objective

of the present work was to evaluate the quality of the didactic computer media that

presents the subject of Principles of Genetics and General Improvement, of the

Agronomy career of the University of Matanzas. Various media were created, such as

an electronic book in pdf version and a website, which includes videos, animations,

high-quality images, solved and proposed exercises, glossaries and links to other

materials related to the subject. Other resources developed were evaluators, crossword

puzzles, an exercise booklet and the application "HWEMGP: Web Tool for the Study

and Analysis of Genetic Improvement in Plants". A survey was applied to 20% of the

second, third- and fourth-year students of the Agronomy Career, to evaluate the quality

and usefulness of these media in student learning. As general results, it was obtained

that more than 90% of the respondents stated that the tools used to carry out an

independent study were very useful and more than 80% stated that they are of very

good quality and help to successfully face the exercises that are applied in the

evaluations. The media were very motivating and effective as a way of learning in 70%

or more of the cases.

Sobre el ponente

Yunel

Yunel

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:13 p. m.
15 minutos
VIR Poster- 04
Autores
Yunel
Dr. Leticia Fuentes Alfonso
Palabras clave
agronomy
agronomía
biology
biología
educación superior
higher education
ict.
tic.
Documents