X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-134 HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA VIRTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES

La Educación Superior enfrenta un nuevo reto: la formación de profesionales en la modalidad a distancia. Por ello, se hace necesario rediseñar el proceso de enseñanza aprendizaje para darle continuidad al proceso de formación durante y después de una situación excepcional, en este caso la pandemia, covid-19, que influye en todos los procesos sustantivos universitarios. Es vital el desarrollo de un trabajo docente metodológico, que potencie la preparación de los docentes, de ahí el objetivo de este trabajo que pretende reflexionar sobre algunas herramientas didácticas para el desarrollo del proceso de virtualización de la enseñanza universitaria, a instrumentar por los docentes en sus clases. Las condiciones actuales exigen que en esta enseñanza se priorice el cómo aprender más que el qué aprender después de un largo período de crisis sanitaria. Las herramientas didácticas propuestas para el desarrollo del proceso de virtualización en la formación de los profesionales y el trabajo metodológico en los departamentos docentes resultan ser claves.

Higher Education faces a new challenge: the training of professionals in the distance modality. Therefore, it is necessary to redesign the teaching-learning process to give continuity to the training process during and after an exceptional situation, in this case the covid-19 pandemic, which influences all substantive university processes. The development of a methodological teaching work is vital, which enhances the preparation of teachers, hence the objective of this work that aims to reflect on some didactic tools for the development of the virtualization process of university education, to be implemented by teachers in their classes. The current conditions demand that in this teaching priority be given to how to learn more than what to learn after a long period of health crisis. The didactic tools proposed for the development of the virtualization process in the training of professionals and the methodological work in the teaching departments turn out to be key.

Yoandi González Monsibáez

Universidad del Ministerio del Interior Eliseo Reyes Rodríguez. “Capitán San Luis” Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 3:11 p. m.
VIR Poster- 04
Yoandi González Monsibáez