X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-131 PROPUESTA EDUCATIVA PARA ATENUAR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS ANTE LA EXPOSICIÓN A LA REALIDAD VIRTUAL. (UCT).

Resumen

La realidad virtual gana lugar en los espacios educativos y brinda mejoras significativas
al proceso de enseñanza y aprendizaje. La exposición a la realidad virtual genera
efectos psicológicos que pueden influir de manera negativa en el aprendizaje y se
requiere explorar en las buenas prácticas que aconsejan identificar acciones educativas
para atenuarlos. El presente trabajo pretende sistematizar ideas y criterios dispersos en
la literatura relacionada al tema, que sirva para guiar a los educadores en su empleo y
las formas de utilización de esta tecnología en los espacios educativos.

Abstract

Exposures to virtual reality today have a great impact on large groups of young people.
Currently, this technique is entering the area of education with the development of
educational systems based on immersive, augmented or mixed experiences. However,
the appearance of feelings of fear, panic, situations of dependency or addiction
(gambling) has been verified as effects at the level of the psyche that can appear during
or after exposure to virtual reality. Research in the area of medical sciences does not
provide a concrete explanation for the appearance of the aforementioned effects and
limits the possibility of establishing the optimal moment to abandon virtual reality before the unwanted effects or their symptoms appear and thus avoid the triggering of diseases in subjects with high sensitivity. However, in the scientific literature, experiences are accumulating that allow these effects to be minimized or attenuated. The following work is an exploratory study to implement educational actions that contribute to good practices implemented worldwide to minimize the unwanted effects of exposure to virtual reality in young people.

Sobre el ponente

Ernesto Patterson Hernández

Ernesto Patterson Hernández

MINFAR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:11 p. m.
15 minutos
VIR Poster-03
Autores
Ernesto Patterson Hernández
Luisa Elisa Dedieu Toledo
Palabras clave
education
psychological effects
virtual reality