X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-129 NUEVOS RETOS DESDE EL ENTORNO VIRTUAL EN LA PREPARACIÓN DE CUADROS Y RESERVAS

El empleo del entorno virtual ha cobrado relevancia en los últimos años, debido, entre otros factores, a sus características de otorgar flexibilidad en tiempo y espacio, aspectos que son valorados en la actualidad. Los avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito de la preparación, que llevan a repensar los procesos de preparación y superación a cuadros y reservas y a llevar a cabo un proceso continuo de actualización profesional. Si bien se han desarrollado iniciativas y reformas importantes basadas en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación aún las concepciones y prácticas en la preparación de cuadros y reservas se han quedado atascadas en modelos que siguen a espaldas del cambio de la sociedad contemporánea, los modelos virtuales no tendrán éxito si pretenden replicar los presenciales. La ponencia tiene como objetivo argumentar la necesidad del uso de las plataformas virtuales en el proceso de preparación a cuadros y sus reservas. Para ello se realizó un análisis, basado en fuentes documentales de este proceso, además de entrevistas, encuestas y análisis de documentos. Como conclusiones se destaca la necesidad y utilidad del empleo de entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de preparación a cuadros y reservas.

The employment of the virtual environment has charged relevance in the last years, due, among other factors, to its characteristics of granting flexibility in time and space, aspects that are valued at the present time. The technological advances open innovation possibilities in the environment of the preparation that you/they take to rethinking preparation processes and overcoming to squares and reservations and to carry out a continuous process of professional bring up to date. Although initiatives and important reformations have been developed still based on the use of the technologies of the information and the communication the conceptions and practical in the preparation of squares and reservations have been blocked in models that continue to backs of the change of the contemporary society, the virtual models they won't be successful if they seek to reply the present ones. The report has as objective to argue the necessity of the use of the virtual platforms in the preparation process to squares and its reservations. For he/she was carried out it an analysis, based on document sources of this process, besides interviews, surveys and analysis of documents. As conclusions he/she stands out the necessity and utility of the employment of virtual environments of learning in the preparation processes to squares and reservations.

Bárbara Leonard Bello

Prof. Bárbara Leonard Bello

UM Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 2:9 p. m.
VIR Poster-03
Prof. Bárbara Leonard Bello