X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-127 INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC ARTICULADA CON LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN UNA UNIVERSIDAD ANGOLANA

Resumen

La integración curricular de las TIC implica su uso harmónico y funcional para un propósito de aprender específico en un dominio de una disciplina curricular. Sin embargo, durante el periodo de colaboración en una universidad angolana (2018-2022), se identificaron varias insuficiencias en el aprendizaje y en la utilización de las TIC en la carrera de Ingeniería Informática. Teniendo en cuenta que la investigación formativa se concibe como la preparación de los estudiantes para investigar desde las propias  actividades investigativas, se decidió articular la orientación de trabajos de fin de grado

con la integración de las TIC en varias asignaturas, como una alternativa de solución a

las insuficiencias identificadas. La orientación de los trabajos se realizó con rigor desde

el punto de vista científico y de ingeniería, exigiéndose una adecuada fundamentación de

los problemas, el estudio de antecedentes, estudios comparativos, la utilización de

metodologías de desarrollo de software, la validación de los resultados, entre otros

aspectos. Como principales resultados se logró el desarrollo de cuatro sitios web

educativos, validados mediante pruebas de aceptación; la elaboración de la propuesta

de integración de cuatro herramientas de software profesionales, de un software

educativo y un lenguaje de programación, con sus respectivos sistemas de actividades

para el aprovechamiento de los mismos, valoradas de positivas por estudiantes y

docentes especialistas. Además, se desarrolló un software para apoyar la capacitación de los profesores en la producción de materiales didácticos digitales y un estudio de la percepción de estudiantes de Informática sobre el uso de la plataforma Moodle.

Abstract

The ICT integration into the curriculum implies its harmonious and functional use for a

specific learning purpose in a domain of a curricular discipline. However, during the period

of collaboration in an Angolan university (2018-2022), several deficiencies in learning and

in the use of ICT in the Computer Engineering career were identified. Taking into account

that formative research is conceived as the preparation of students to investigate from

their own research activities, it was decided to articulate the orientation of undergraduate

thesis with the integration of ICT in various subjects, as an alternative solution to the

insufficiencies identified. The orientation of the works was carried out with rigor from the

2

scientific and engineering point of view, demanding an adequate argumentation of the

problems, the study of antecedents, comparative studies, the use of software

development methodologies, the validation of the results, in other aspects. The main

results were the development of four educational websites, validated through acceptance

tests; the elaboration of the integration proposal of four professional software tools, of an

educational software and a programming language, with their respective systems of

activities for its use, valued as positive by students and specialist teachers. In addition,

software was developed to support the training of teachers in the production of digital

teaching materials and a study of the perception of Computer Science students about the

use of the Moodle platform.

Sobre el ponente

Amaury Pérez Torres

Amaury Pérez Torres

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:7 p. m.
15 minutos
VIR Poster-03
Autores
Amaury Pérez Torres
Dilma González Arbella
Palabras clave
educación superior
higher education
ict integration into the curriculum
integración curricular de las tic
trabajo final de grado
undergraduate thesis