X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-125 CURSO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA: UNA EXPERIENCIA EN LA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

El objetivo del estudio fue analizar los resultados alcanzados del curso virtual de Gestión de Información Científica en la Maestría en Educación Virtual, coordinada por el Centro Nacional de Educación a Distancia, Cuba. Se trabajó un enfoque cuantitativo, una investigación exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes, utilizando como técnica la encuesta, y como herramienta el cuestionario. Los principales resultados destacan que 87,5% de los encuestados afirma que las herramientas de infotecnología lo han apoyado muy suficiente en el proceso de gestión de información científica. Los hallazgos revelan que los estudiantes emplean con mayor frecuencia el Google Académico (87,5 %).La calidad del curso fue satisfactoria para un 95,83 %. Se concluye que los estudiantes que formaron parte de la investigación utilizaron de manera eficiente las herramientas de infotecnología en el proceso de gestión de información científica, se destaca una alta satisfacción de los educandos en el escenario digital que recibieron la formación, y se observó que tuvo una buena acogida el uso de las redes sociales y las herramientas especializadas para la fortalecer la investigación científica.

The objective of the study was to analyze the results obtained from the virtual course on Scientific Information Management in the Master's Degree in Virtual Education, coordinated by the National Center for Distance Education, Cuba. A quantitative approach was used, an exploratory-descriptive research, with a non-experimental design. The sample consisted of 48 students, using the survey as a technique, and the questionnaire as a tool. The main results highlight that 87.5% of those surveyed affirm that infotechnology tools have supported them very sufficiently in the process of managing scientific information. The findings reveal that students use Google Scholar more frequently (87.5%). The quality of the course was satisfactory for 95.83%. It is concluded that the students who were part of the research efficiently used the infotechnology tools in the scientific information management process, a high satisfaction of the students in the digital scenario that received the training stands out, and it was observed that it had The use of social networks and specialized tools to strengthen scientific research is well received.

Yudi Castro Blanco

UDG Flag of Cuba

Trabaja como profesora en la Universidad de Granma

Póster digital
febrero 06, 2024 2:5 p. m.
VIR Poster-03
Yudi Castro Blanco