X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-124 EL OBSERVATORIO SOCIAL DE LA ULT: APORTES A LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DIGITAL.

La Red de Observatorios Universitarios es de larga data dentro del Ministerio de Educación Superior; ente que advierte de manera precoz la pertinencia de los observatorios. Estos son considerados una herramienta para impactar en la batalla cultural,   contra   los   efectos   colonizadores   de   los   medios   de   conocimiento   y comunicación, concentrados por el capitalismo neoliberal, en la era del “smart power”. Sobre la base de la sistematización de estas experiencias se oficializan, en marzo de 2017, los Observatorios Sociales. Tendrán entre sus especificidades fundamentales el énfasis que realizan, desde la ciencia, en desarrollar un seguimiento sistemático y profundo  al  proceso  educativo  de  formación  política  e  ideológica.  La  ponencia contribuye  a  divulgar  los  resultados fundamentales  alcanzados por  el  Observatorio Social  de  la  Universidad  de  Las  Tunas  y  cómo  estos  impactan  en  la  calidad  y pertinencia de la educación superior cubana en la era digital.

The Network of University Observatories has a long history within the Ministry of Higher Education; entity that warns early on the relevance of the observatories. These are considered a tool to impact the cultural battle, against the colonizing effects of the media of knowledge and communication, concentrated by neoliberal capitalism, in the era of "smart power". Based on the systematization of these experiences, the Social Observatories  were  made  official  in  March  2017.  They  will  have  among  their fundamental specificities the emphasis they make, from science, on developing a systematic and deep monitoring of the educational process of political and ideological formation.

Carlos Alberto Suárez Arcos

ULT Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 2:4 p. m.
VIR Poster-03
Carlos Alberto Suárez Arcos