X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-122 TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACION DISTANCIA.

La pandemia de la COVID-19 ha dado un impulso a la transformación digital en
educación superior, a través de la educación virtual. El objetivo de la investigación
es mostrar soluciones innovadoras que se han desarrollado en Instituciones de
Educación Superior de Cuba, Ghana y Alemania, a raíz de la pandemia, así como
retos para la transformación digital en la nueva normalidad. Se trabajó con la
metodología de tipo exploratorio para el análisis de un tema novedoso, muy actual
y poco estudiado en los contextos seleccionados, aunque con un incremento
sistemático de publicaciones teórico-conceptuales y empíricas. Se identificaron 47
artículos en el rango de 2019 a 2023 con los autores más citados y revistas con
factor de impacto. Los resultados muestran retos a enfrentar por la Universidad de
la Habana, Cuba; Universidad de Estudios del Desarrollo de Tamale, Ghana y la
Universidad de Heildelberg de Alemania para la transformación digital en la nueva
normalidad. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación que promueve
la internacionalización y pretende favorecer la toma decisiones de los directivos en
la educación virtual.

The COVID-19 pandemic has given a boost to the digital transformation in higher
education, through virtual education. The objective of the research is to show
innovative solutions that have been developed in Higher Education Institutions in
Cuba, Ghana and Germany, as a result of the pandemic, as well as challenges for
digital transformation in the new normality. We worked with the exploratory
methodology for the analysis of a novel topic, very current and little studied in the
selected contexts, although with a systematic increase in theoretical-conceptual and
empirical publications. 47 articles were identified in the range from 2019 to 2023 with
the most cited authors and journals with an impact factor. The results show
challenges to be faced by the University of Havana, Cuba; University of
Development Studies of Tamale, Ghana and the University of Heildelberg of
Germany for digital transformation in the new normality. This study is part of a
research project that promotes internationalization and aims to favor the decisionmaking of managers in virtual education.

Sobre el ponente

Yomé Marjorie's Rodríguez Delís

Dr. Yomé Marjorie's Rodríguez Delís

MES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:1 p. m.
15 minutos
VIR Poster-03
Autores
Dr. Yomé Marjorie's Rodríguez Delís
Celia Yamile Rodríguez Delís
Palabras clave
covid-19
digital transformation; higher education; institutions of higher education
educación virtual
transformación digital; educación superior; instituciones de educación superior
virtual education