X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-120 COMPETENCIA DIGITAL PARA ESCRIBIR, PUBLICAR Y USAR LIBROS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

La Editorial Universitaria (EDUNIV) firma contratos con los autores para editar y publicar los manuscritos de autores de reconocido prestigio en las Bibliotecas EDUNIV y eLibro, esta última atesora cerca de 250 mil libros digitales de más de 600 editoriales de prestigio internacional. Los autores tienen acceso a estas bibliotecas, sin embargo, apenas los utilizan para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación superior cubana. La principal causa: el desconocimiento, por parte de los directivos y profesores universitarios de la competencia digital que se requiere para escribir, publicar y utilizar los libros digitales en la enseñanza, debido a que no se incluye la misma entre las exigencias de la formación básica de los estudiantes, profesores y directivos de la educación superior. En este trabajo se propone: incluir en el currículo de estudiantes y profesores de la educación superior cubana la formación de la competencia digital para escribir, publicar y utilizar libros digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con la participación de la Cátedra Infotecnológica Francisco Lee Tenorio y de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

The “Editorial Universitaria” (EDUNIV) signs contracts with the authors to edit and publish
the manuscripts of renowned authors in the EDUNIV and eLibro Libraries, the latter
hoarding nearly 250,000 digital books from more than 600 internationally renowned
publishers. The authors have access to these libraries, however, they hardly use them for
the teaching-learning process of Cuban higher education. The main cause: the lack of
knowledge, on the part of managers and university professors, of the digital competence
that is needed to write, publish and use digital books in teaching, due to the fact that it is
not included among the requirements of basic training of students, teachers and
managers of higher education. This paper proposes: to include in the curriculum of students and professors of Cuban higher education the formation of digital competence
to write, publish and use digital books in the teaching-learning process, with the
participation of the Francisco Lee Infotechnological Chair Tenorio and the “Enrique José
Varona University of Pedagogical Sciences”.

Raúl G. Torricella Morales

Ministerio de Educación Superior Flag of Cuba

Director de la Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior y Miembro del Ejecutivo de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información. Editor Líder de la Biblioteca digital eLibro.

Póster digital
febrero 06, 2024 11:32 a. m.
VIR Poster-02
Raúl G. Torricella Morales