X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-119 TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ANALÍTICA DE NEGOCIOS: ¿QUÉ PAPEL DEBEN JUGAR LAS UNIVERSIDADES CUBANAS?

Resumen

La Transformación Digital en Cuba ha sido declarada como un proceso estratégico y
urgente para el país, puesto que consiste en una transformación profunda y acelerada
de las actividades, los procesos, las competencias y los modelos de negocio para
aprovechar completamente los cambios y las oportunidades de las tecnologías
digitales y los datos de las organizaciones, sean empresariales o no. La Analítica de
Negocios forma parte de esta transformación puesto que, haciendo un uso intensivo
de los datos de los que disponen o puedan disponer las organizaciones, se hace
posible un mejor desempeño de estas mediante la aplicación continuada de la
analítica descriptiva (¿qué ha ocurrido?), la analítica predictiva (¿qué es probable que
ocurra?) y la analítica prescriptiva (¿qué decisiones deben tomarse?). Pero para lograr
esto, es necesario disponer del personal con los conocimientos, habilidades y
competencias requeridas; en temas tales como la gestión empresarial, matemática
aplicada, tecnologías de la información, y comunicación efectiva, que puedan llevar a
cabo las complejas tareas implicadas en la Analítica de Negocios. Es el objetivo de
esta ponencia analizar el papel que deben jugar las universidades en el apoyo al
proceso de aplicación de la Analítica de Negocios; así como algunas propuestas
factibles para la formación de pre y posgrado, de profesionales que sean capaces de
enfrentar con éxito las tareas asociadas a esta nueva ciencia en los diferentes
sectores de la economía y la sociedad cubana

Abstract

The Digital Transformation in Cuba has been declared as a strategic and urgent
process for the country, since it consists of a deep and accelerated transformation of
activities, processes, competencies and business models to fully take advantage of
changes and opportunities of digital technologies and data of organizations, whether
business or not. Business Analytics is part of this transformation since, making
intensive use of the data that organizations have or may have, a better performance
of these is possible through the continuous application of descriptive analytics (what
has happened?), predictive analytics (what is likely to happen?) and prescriptive
analytics (what decisions need to be made?). But to achieve this, it is necessary to
have staff with the required knowledge, skills and competencies; in topics such as
business management, applied mathematics, information technology, and effective
communication, which can carry out the complex tasks involved in Business Analytics.
The objective of this paper is to analyze the role that universities should play in
supporting the process of applying Business Analytics; as well as some feasible2
proposals for the undergraduate and postgraduate training of professionals who are
capable of successfully facing the tasks associated with this new science in the
different sectors of the Cuban economy and society

Sobre el ponente

José Antonio Díaz Batista

José Antonio Díaz Batista

ESCEG Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:30 a. m.
15 minutos
VIR Poster-02
Autores
José Antonio Díaz Batista
Dr. Arturo Bofill Placeres
Palabras clave
analítica de negocios
business analytics
digital transformation
educación superior
higher education
transformación digital