X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-117 APROXIMACIONES AL EMPLEO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha despertado a lo largo del tiempo las más diversas inquietudes y pasiones entre los científicos en particular, y en la sociedad en general. Grandes producciones cinemátográficas como Terminator o Inteligencia Artificial, entre otras, han colocado el tema sobre el tapete desde diversos puntos de vista. Sin embargo en los últimos tiempos ha venido ganando protagonismo por los recientes lanzamientos de algunos sistemas de Inteligencia Artificial en los que se puede “delegar” , con mayor o menor éxito, algunas tareas. Estos sistemas han encontrado, para beneplácito de muchos y a pesar de la oposición de muchos otros, un amplio conjunto de aplicaciones en el campo educativo, en esta ponencia sistematizamos algunos d ellos principales resultados al respecto y sentamos las bases para su aplicación en los procesos formativos dela Universidad Agraria de La Habana, a la vez que decribimos algunas experiencias iniciales en su uso en esta institución.

Abstract

Artificial Intelligence (AI) has aroused over time the most diverse concerns and passions among scientists in particular, and in society in general. Large film productions such as Terminator or Artificial Intelligence, among others, have placed the issue on the table from various points of view. However, in recent times it has been gaining prominence due to the recent launches of some Artificial Intelligence systems to which some tasks can be "delegated", with greater or lesser success. These systems have found, to the delight of many and despite the opposition of many others, a wide range of applications in the educational field. In this paper we systematize some of the main results in this regard and lay the foundations for their application in training processes. of the Agrarian University of Havana, while we describe some initial experiences in its use in this institution.

Sobre el ponente

Boris Pérez Hernández

Boris Pérez Hernández

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:26 a. m.
15 minutos
VIR Poster-02
Autores
Boris Pérez Hernández
Dr. Ideleichy Lombillo Rivero
Palabras clave
artificial intelligence
educación superior
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
higher education
inteligencia artificial
virtual teaching-learning environments