X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-115 CAPITAL HUMANO, COMPONENTE DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Resumen

El presente trabajo aborda la estrategia de formación técnico-profesional adoptada entre el MES y el MINED para la formación del capital humano como uno de los componentes de la infraestructura tecnológica orientado hacia la transformación digital en la Universidad de La Habana (UH), así como los resultados obtenidos, a partir de la firma de un Convenio Proyecto Educativo Institucional entre la casa de altos estudios y el Instituto Politécnico “Osvaldo Herrera”. Dicho convenio permitió el empleo de aulas anexas en la UH para la impartición de materias técnicas básicas (arquitectura de PC y redes), así como la posterior selección de estudiantes, desde 1er año, con los que se trabajó de manera diferenciada a partir de prácticas laborales para el desarrollo de hábitos y habilidades en programación de sistemas web, seguridad informática, redes y servicios técnicos. Esta estrategia de formación ha dado resultados, sobre todo, en la retención de la fuerza de trabajo calificada.

Abstract

This paper addresses the technical-professional training strategy adopted between the MES and the MINED for the formation of human capital as one of the components of the technological infrastructure oriented towards digital transformation at the University of Havana (UH), as well as the results obtained, from the signing of an Institutional Educational Project Agreement between the house of higher studies and the "Osvaldo Herrera" Polytechnic Institute. Said agreement allowed the use of annexed classrooms in the UH for the teaching of basic technical subjects (PC architecture and networks), as well as the subsequent selection of students, from 1st year, with whom work was done in a differentiated manner based on internships. for the development of habits and skills in programming web systems, computer security, networks and technical services. This training strategy has given results, above all, in the retention of the qualified labor force.

Sobre el ponente

Carlos Enrique Rodríguez Quevedo

Carlos Enrique Rodríguez Quevedo

Universidad de La Habana Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:23 a. m.
15 minutos
VIR Poster-02
Autores
Carlos Enrique Rodríguez Quevedo
Dr. Ivette Méndez Forns
Palabras clave
capital humano
digital transformation
estudiantes.
human capital
infraestructura tecnológica
instituto politécnico
polytechnic institute
students.
technological infrastructure
transformación digital
Documents