X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-110 LA GESTIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL ITM, ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

El impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación ha favorecido la creación de nuevos espacios de aprendizaje de lenguas extranjeras. El trabajo tiene como objetivo socializar resultados de una investigación realizada en el contexto de una Maestría en Dirección sobre la gestión de entornos virtuales de aprendizaje del inglés en el Departamento de Idiomas del Instituto Técnico Militar “José Martí”. El empleo de métodos de análisis documental y síntesis de la información, así como métodos estadísticos, permitió responder a las interrogantes: ¿Cuáles son los antecedentes en el empleo de tecnologías y el diseño de productos didácticos informáticos? ¿Cuáles son las tendencias en la gestión de entornos virtuales en la educación superior? ¿Cuál es el estado actual de la gestión de entornos virtuales en el Departamento de Idiomas del Instituto Técnico Militar? ¿Cuáles son las perspectivas inmediatas? En las conclusiones se subrayan las potencialidades de un Mapa de Procesos no solo para la gestión de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje del inglés, sino como un plan conducente a una línea de investigación basada en ciencia tecnología e innovación y para la dirección del Trabajo Metodológico en sistema centrado en la informatización y la comunicación.

The impact of Information and Communication Technologies in education has favored the creation of new spaces for learning foreign languages. The objective of the article is to socialize the results of the work carried out so far in the management of virtual environments for learning English in the Department of Languages at "José Martí" Military Technical Institute. The use of documentary analysis methods and information synthesis, as well as statistical methods, allowed us to answer the questions: What are the antecedents in the use of technologies and the design of computer didactic products? What are the trends in the management of virtual environments in higher education? What is the current state of the management of virtual environments in the Department of Languages at Military Technical Institute? The conclusions highlight the potentialities of a Processing Map to guide a research project based on science, technology and innovation, as well to manage
Methodological work at the Department centered on informatization and communication for the management of virtual environments.

Yoel Ynerarity Santa Cruz

Universidad Tecnológica Militar “José Martí” Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 10:20 a. m.
VIR Poster-01
Yoel Ynerarity Santa Cruz
Thamara Junco Cortés
antecedentes - estado actual- entornos virtuales de aprendizaje - inglés- perspectivas