X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-101 LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen

La enseñanza de la Robótica educativa en Cuba constituye una necesidad imperiosa para el país y por ende para el desarrollo integral de los estudiantes en los diferentes tipos de educación, especialmente los de la Educación Primaria. La investigación surge de la Carrera Educación Primaria y responde al proyecto de investigación: Introducción paulatina de la enseñanza de la robótica en la educación general, con la intención de lograr la participación de manera integrada, coherente, sistemática y efectiva de escolares y maestros de la escuela primaria, en los procesos de transformación que allí se desarrollan. Tiene como objetivo analizar cómo introducir la robótica educativa en la Educación Primaria. Aporta conocimientos y propuestas que permiten elevar el desarrollo del pensamiento lógico, la imaginación, la creatividad, innovación y desarrollo de habilidades tanto informáticas como generales e intelectuales en los participantes. Como resultados se obtiene un estudio sobre la robótica educativa y su introducción en los diferentes niveles educativos a nivel internacional y nacional; se identifican las potencialidades de los documentos normativos, planes y programas de estudios para la introducción de la robótica educativa y se identifican las necesidades de preparación de maestros y especialistas en este sentido.

Abstract

The teaching of Educational Robotics in Cuba constitutes an urgent need for the country and therefore for the integral development of students in the different types of education, especially those of Primary Education. The research arises from the Primary Education Career and responds to the research project: Gradual introduction of the teaching of robotics in general education, with the intention of achieving the participation of schoolchildren and teachers in an integrated, coherent, systematic and effective way. primary school, in the transformation processes that take place there. Its objective is to analyze how to introduce educational robotics in Primary Education. It provides knowledge and proposals that allow to increase the development of logical thinking, imagination, creativity, innovation and development of both computer and general and intellectual skills in the participants. As results, a study on educational robotics and its introduction in the different educational levels at international and national level is obtained; the potential of the normative documents, plans and study programs for the introduction of educational robotics are identified and the training needs of teachers and specialists in this regard are identified.

Sobre el ponente

Adalberto Portal Camellón

Adalberto Portal Camellón

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:11 a. m.
15 minutos
VIR Poster-01
Autores
Adalberto Portal Camellón
Palabras clave
educación primaria
educational robotics
primary education
robotics
robótica
robótica educativa