X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-035 APLICACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA DIAGNOSTICAR COMPORTAMIENTOS DE EMPLEABILIDAD EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

Debido a los avances tecnológicos y las transformaciones sociales en las últimas décadas, el mundo laboral experimentó cambios significativos, que son impulsados principalmente por la revolución digital y la inteligencia artificial.

En este trabajo proponemos un Data Wharehouse que permite observar cómo se encuentra el desarrollo de la competencia aprendizaje autónomo en estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas. Presentamos un Modelo Diagnóstico de Competencias Universitarias (MDCU), resultante de un proceso de investigación de Inteligencia de Negocios.

Creemos que su implementación permitirá periódicamente identificar y ajustar competencias sociales que se forman durante el trayecto universitario y que luego son requeridas para el mercado laboral.

Plantea la oportunidad de definir, durante la carrera universitaria del alumno, acciones educativas para contribuir hacia el desarrollo de ésta. Y nos permitirá iniciar un primer abordaje en relación con una problemática relacionada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) específicamente dónde se propone promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Due to technological advances and social transformations in recent decades, the world of work has experienced significant changes, which are mainly driven by the digital revolution and artificial intelligence.

In this work we propose a Data Warehouse that allows us to observe how the development of the autonomous learning competence is found in students of the Systems Engineering career. We present a Diagnostic Model of University Competencies (MDCU), resulting from a Business Intelligence research process.

We believe that its implementation will allow us to periodically identify and adjust social competencies that are formed during the university career, which are required for the labor market.

It raises the opportunity to define educational actions to contribute towards its development, during the student's university career. It allows to initiate a first approach in relation to one of the problems related to the Sustainable Development Goals specifically, in which it is proposed to promote learning opportunities throughout life.

Silvia V. Poncio

Mrs. Silvia V. Poncio

UAI Flag of Argentina

febrero 08, 2024 3:14 p. m.
Mrs. Silvia V. Poncio
aprendizaje autónomo