X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-034 GEOGEBRA COMO NODO INTEGRADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Resumen

El objeto de estudio de éste trabajo es proponer una estrategia didáctica que contribuya a la utilización del software GeoGebra como nodo integrador del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Educación General Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Luis Monsalve Pozo, en base a los resultados de incidencia de enseñanza y aprendizaje de Matemática con el uso de algunos recursos interactivos que hay en la página web de GeoGebra y los diseñados por los docentes en el software GeoGebra, se aplicará un diseño cuasiexperimental e investigación de tipo transeccional correlacional – causal, entre la enseñanza, aprendizaje y los recursos interactivos de GeoGebra. La metodología tiene un enfoque cualitativo y las técnicas que se aplicarán durante las clases presenciales, virtuales e hibridas son: la observación, conversatorios grupales y talleres, el análisis de datos que se utilizará es la estadística descriptiva, las técnicas que se aplicarán en el proyecto son: la observación, conversatorios grupales y talleres, durante las clases presenciales, virtuales e hibridas.

La población de estudio está conformada por 233 estudiantes de Educación General Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Luis Monsalve Pozo año lectivo 2023-2024. Los recursos interactivos diseñados tendrán el objeto de ser un nodo de enseñanza y aprendizaje de Matemática con características disciplinares, interdisciplinares, interculturales e inclusivas. El proyecto tiene una duración de 4 años, desde el año lectivo 2023-2024 hasta el año lectivo 2026-2027, también se utilizarán plataformas donde se diseñen aulas virtuales y registren los recursos utilizados como: GeoGebra, Canvas, Microsoft Teams, eXelearnig, entre otras.

Abstract

The object of study of this work is to propose a didactic strategy that contributes to the use of the GeoGebra software as an integrating node of the teaching and learning process of Mathematics in Higher Basic General Education and Baccalaureate of the Luis Monsalve Pozo Educational Unit, based on the results of the incidence of teaching and learning of Mathematics with the use of some interactive resources that are on the GeoGebra website and those designed by teachers in the GeoGebra software, a quasi-experimental design and correlational-causal transectional research will be applied. between teaching, learning and the interactive resources of GeoGebra. The methodology has a qualitative approach and the techniques that will be applied during face-to-face, virtual and hybrid classes are: observation, group conversations and workshops, the data analysis that will be used is descriptive statistics, the techniques that will be applied in the project They are: observation, group discussions and workshops, during face-to-face, virtual and hybrid classes.

The study population is made up of 233 students of Higher Basic General Education and Baccalaureate from the Luis Monsalve Pozo Educational Unit for the 2023-2024 school year. The interactive resources designed will have the objective of being a node for teaching and learning Mathematics with disciplinary, interdisciplinary, intercultural and inclusive characteristics. The project has a duration of 4 years, from the 2023-2024 school year to the 2026-2027 school year. Platforms will also be used to design virtual classrooms and record the resources used such as: GeoGebra, Canvas, Microsoft Teams, eXelearnig, among others. others.

Sobre el ponente

CARLOS GONZALO MORALES FIGUEROA

CARLOS GONZALO MORALES FIGUEROA

Unidad Educativa Luis Monsalve Pozo Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:40 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
CARLOS GONZALO MORALES FIGUEROA
Palabras clave
aula virtual
enseñanza-aprendizaje
geogebra
interactive resources
recursos interactivos
teaching-learning
virtual classroom
Documents