X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-028 Principales contribuciones del grupo Professional English Training for ICT (PETICT) a la enseñanza del inglés en Cuba

El programa "Strengthening of the role of ICT in Cuban Universities for the development of the society", financiado por el VLIR-UOS, llega a su cierre después de 10 años de exitoso trabajo. Dentro de él, el grupo de profesores que integraron el PETICT (Professional English Training for ICT) ha desarrollado una intensa y fructífera labor. El presente trabajo describe el trabajo realizado, sus objetivos, metodología, actividades y los resultados más destacados, especialmente el impacto alcanzado, que se extendió a todas las universidades, no solo las que formaron parte del programa, y otras instituciones de otros ministerios y la educación del idioma inglés en el país. Se enfatiza en las áreas de mayor alcance formativo, como son el inglés académico y profesional (EAP y EPP por sus siglas en inglés), el inglés como medio de instrucción (EMI), la aplicación de las TIC en la enseñanza de idiomas y la evaluación de la competencia comunicativa entre otras, así como en la sobresaliente contribución innovadora  en el campo de la evaluación de dominio de idioma inglés en el contexto cubano a partir de marcos de referencia internacionales.

The programme "Strengthening of the role of ICT in Cuban Universities for the development of the society", funded by VLIR-UOS, is coming to an end after 10 years of successful work. In this context, the group of professors who were part of PETICT (Professional English Training for ICT) has developed an intense and fruitful work. This paper describes the work carried out, its objectives, methodology, activities, and the most outstanding results, especially the achieved impact, which extended to all universities, not only those that were part of the programme, and other institutions of other ministries and English language education in the country. Emphasis is placed on the areas of greatest formative scope, such as academic and professional English (EAP and EPP), English as a medium of instruction (EMI), the application of ICT in language teaching, and the assessment of communicative proficiency, among others, as well as on the outstanding innovative contribution in the field of English language proficiency assessment in the Cuban context based on international frameworks.

Ivonne de la Caridad Collada Peña

UCI Flag of Cuba

Ponencia
English (US)
febrero 08, 2024 4:18 p. m.
Ivonne de la Caridad Collada Peña
communicative proficiency
competencia comunicativa
english for academic purposes (eap)